premio max
noticias

El INAEM reúne de nuevo al Pleno del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música.

18 Noviembre 2011
El INAEM reúne de nuevo al Pleno del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música.

El Ministerio de Cultura ha acogido en la mañana del pasado 15 de Noviembre la tercera reunión del Pleno del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música, el más alto órgano colegiado de asesoramiento y participación del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), cuya estructura y funciones quedó regulada en el Real Decreto aprobado en el Consejo de Ministros del pasado 30 de abril de 2010.

El acto ha contado con la asistencia de los representantes propuestos por los sectores de las artes escénicas y de la música, los vocales presentados por el INAEM, la gran mayoría de los delegados de las distintas Administraciones Públicas con competencias en esta materia –Comunidades Autónomas y ciudades con Estatuto de Autonomía–, un miembro de la Federación Española de Municipios y Provincias y otro del Ministerio de Educación.


Ha esta reunión ha acudido en representación de ESCENAMATEUR su presidente y a la vez también presidente de la Federación de Teatro Amateur del Principado de Asturias D. José Ramón López Menéndez.


Durante el encuentro, González-Sinde ha estado acompañada por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Félix Palomero. En su intervención, la ministra ha dado la bienvenida a las nuevas asociaciones y a los nuevos vocales de las Comunidades Autónomas incorporados hoy por primera vez al Pleno, órgano que ha calificado de "instrumento fundamental de cara a elaborar, contrastar y coordinar las políticas estatales en el ámbito de las Artes Escénicas y Musicales".

 

Voz reglada para el sector

De igual forma, González-Sinde ha destacado el papel "novedoso e inédito" de este órgano colegiado en el panorama de la gestión cultural española, "creado para que los sectores de las Artes Escénicas y de la Música puedan ser oídos de forma reglada y efectiva, con la complicidad de las otras instituciones públicas que tienen competencias en estos ámbitos". 

Por último, la ministra de Cultura ha instado al Consejo a seguir afianzando su papel de eje troncal de la expresión del sector en las políticas culturales públicas: "El Consejo Estatal ya está consolidado. Ahora es el momento de avanzar alimentándolo de contenidos para mejorar y elaborar nuevas líneas de trabajo y para hacer más eficaz la comunicación entre él y el Ministerio". 

 

Participación activa de los Consejos Artísticos

En el transcurso del encuentro, se ha informado al pleno del resultado final del proceso de selección de los nuevos directores de los Centros de Creación dependientes del INAEM (Compañía Nacional de Danza, Ballet Nacional de España, Compañía Nacional de Teatro Clásico, Teatro de la Zarzuela y Centro Dramático Nacional), culminado tras la aprobación de los nuevos estatutos de los citados Centros. 

 


Plan General del Circo y teatro para la infancia y la juventud 

Tras ser informado el Pleno sobre el desarrollo del Foro del Circo, celebrado el pasado 7 y 8 de noviembre en la sede del Ministerio de Cultura, y su plasmación en el Plan General del Circo, ha intervenido Mª Dolores Lara Crespo como portavoz de las asociaciones de Teatro para la Infancia y la Juventud (ASSITEJ), Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA) y de Teatro para niños y Jóvenes (Te Veo) para exponer propuestas de apoyo y fomento de las artes escénicas para la infancia y la juventud.

 

compartir:
rss facebook twitter
consultas recomendadas:
escenamateur
C/ Pintado Fe, 11. 33930 langreo asturias
presidencia@escenamateur.org
actividad subvencionada por el ministerio de cultura:
Ministerio de Cultura
MIEMBRO DE:
CIFTA AITA
colaboran:
sgae sg artes femp
Financiado por la Union Europea
Plan de recuperación, transformacion y resilencia