premio max
noticias

XXVI Certamen Nacional de Teatro de Acechual

23 Abril 2015
XXVI Certamen Nacional de Teatro de Acechual

Ya está abierto el plazo para participar en el XXVI Certamen Nacional de teatro de Aceuchal, en la provincia de Badajoz. Lo organiza la Compañía Acebuche teatro, socio de la Federación Extremeña de esta Confederación. Se seleccionarán 5 espectáculos para representarse los días 21, 22, 23,28, 29 Y 30 de agosto a las 22 horas. El día 30 del mismo mes será la entrega de los Premios en las distintas categorías que consisten en unos símbolos. Todos los participantes recibirán diploma y dinero en diferente cuantía. 

 

INFORMACIÓN de interés: Este Certamen no cumple los requisitos necesarios para obtener el Sello de Calidad de la Confederación ESCENAMATEUR.

"CONKA STREET 2015"

17 Abril 2015

La  Asociación  cultural  “El Canto del Gallo” y la Asociación de Amigos del Teatro de Cuenca convocan el 2º Encuentro de Artistas de Calle “Conka Street” en el casco antiguo de Cuenca los días 19, 20 y 21 de junio de 2015. El principal objetivo de este encuentro es el intercambio permanente de experiencias entre los distintos actores de productos culturales de calle que se están realizando en nuestro entorno. Así el encuentro surge con la idea de aprovechar el rico entorno urbano con que cuenta el casco antiguo de Cuenca, con el fin de mostrar el variado repertorio  de las distintas artes susceptibles de ser presentadas en un espacio público abierto.

Se invita a todos aquellos artistas y colectivos que realizan su trabajo artístico para ser exhibido en el espacio público a que lo muestren facilitando el acercamiento con el público, dejando un espacio para que los jóvenes creadores tengan mas posibilidades a la hora de exhibir sus espectáculos.

VI Certamen de Teatro Aficionado "CIUDAD DE ALMANSA", SELLO DE CALIDAD ESCENAMATEUR

17 Abril 2015
VI Certamen de Teatro Aficionado

Un año más el Certamen de Teatro Aficionado "Ciudad de Almansa", esta vez en su VI edición. Este año con la novedad de ser SELLO DE CALIDAD ESCENAMATEUR. Se convoca por el Exmo. Ayuntamiento de Almansa, a través de la Concejalía de Cultura y se desarrollará en el Teatro Regio de esta localidad en septiembre y octubre de 2015.

Las BASES y la SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN está a disposición en la página wed.

ESCENAMATEUR en el IX PREMIO DE TEATRO VALLE-INCLAN

15 Abril 2015
ESCENAMATEUR en el IX PREMIO DE TEATRO VALLE-INCLAN

El Teatro Real de Madrid acogió este lunes, 13 de abril, por la noche la ceremonia de entrega de los Premios Valle-Inclán de Teatro 2015, con la presencia en la gran noche del Teatro Español del Presidente de ESCENAMATEUR Don José Ramón López. La actriz Concha Velasco fue la galardonada con el Valle-Inclán de Teatro por su papel en "Hécuba", un premio fallado en el transcurso de una cena de gala celebrada en el Teatro Real y tras una votación final en la que superó a la también actriz Blanca Portillo.

El galardón, dotado con 50.000 euros y que concede el suplemento El Cultural de El Mundo, en colaboración con la Fundación Coca-Cola, al mejor espectáculo teatral que haya pasado por las salas madrileñas se otorga por el sistema Goncourt, en el que el jurado va descartando a los candidatos en sucesivas eliminatorias y ante los asistentes.

Los verdaderos amantes del arte escénico

07 Abril 2015
Los verdaderos amantes del arte escénico

Aficionados y profesionales extremeños del teatro celebran su día pero insisten en la importancia de contar con apoyo institucional para salvar este arte y, en general, la cultura. En Extremadura hay unas sesenta compañías.

La civilización griega es considerada como cuna de la cultura occidental y alcanzó su máximo esplendor y desarrollo en distintas áreas del conocimiento como la arquitectura, la filosofía, la literatura y las artes escénicas como el arte dramático. Envuelto en magia y misterio, el teatro está relacionado con la música, las prácticas simbólicas y/o religiosas y la danza. De hecho, se considera esta última como la primera manifestación teatral que surge en la prehistoria cuando el hombre se cubría con pieles de animales e imitaba los movimientos de las fieras que iba a cazar. Algunos especialistas sostienen además que las primeras obras dramáticas surgieron en las fiestas dionisiacas (del dios de la vegetación y el vino que según la creencia, moría en invierno y renacía en primavera), donde un grupo de hombres disfrazados cantaban y bailaban en honor a Dionisio en un intento de asemejarse a las divinidades y adquirir algo de poder similar al suyo.

consultas recomendadas:
escenamateur
c/ inventor la cierva 2. 3ºP. 33930 langreo asturias
presidencia@escenamateur.org
actividad subvencionada por el ministerio de cultura:
Ministerio de Cultura
MIEMBRO DE:
CIFTA AITA
colaboran:
sgae sg artes femp