premio max
noticias

ESCENAMATEUR y FEMP ponen en marcha el I Circuito Nacional de teatro amateur

12 Julio 2015
ESCENAMATEUR y FEMP ponen en marcha el I Circuito Nacional de teatro amateur

Tras el acuerdo firmado con FEMP en el pasado mes de marzo, ESCENAMATEUR pone en marcha el I Circuito Nacional de teatro amateur y que, al margen del circuito comercial, existe una realidad amateur que tiene también necesidad de encontrar su espacio, bien sea propio o compartido, y que no debemos olvidar que cubre necesidades culturales a nivel estatal que el circuito comercial no puede o no quiere atender.

La Asociación Teatral “La TEAdeTRO” de Rivas Vaciamadrid, despide la temporada con un balance muy positivo.

07 Julio 2015
 La Asociación Teatral “La TEAdeTRO” de Rivas Vaciamadrid, despide la temporada con un balance muy positivo.

La Asociación Teatral “La TEAdeTRO” se toma un merecido descanso estival y se despide de la temporada con su participación en dos certámenes de carácter nacional, representando la obra de Creación Colectiva “TraVeSíaS”.

El primero de ellos tendrá lugar el próximo 4 de julio, en La XV Muestra Nacional de Teatro Aficionado  “Villa de La Seca”  (Valladolid).

Y el segundo, el 18 de julio en el III Certamen Iberoamericano de Teatro  “Ciudad de Trujillo”. Este certamen tiene por objeto intercambiar y difundir la labor de los creadores en el ámbito de la creación escénica.

El Ayuntamiento de Trujillo y la Diputación Provincial de Cáceres, y después del éxito alcanzado en la II edición, convoca el III Certamen de Teatro Iberoamericano  “Ciudad de Trujillo” donde hemos tenido la satisfacción de haber sido seleccionados como uno de los grupos participantes. Este Certamen pretende ser la prolongación cultural de un nuevo impulso en las relaciones entre Europa y América Latina.

Durante la temporada que dejamos atrás, la TEAdeTRO ha sido seleccionada en diferentes certámenes de carácter nacional y obtenido diversos  premios:

- Certamen  “María Moliner” Castilleja del Campo (Sevilla), alzándose con el premio a la Mejor Obra.

- Certamen  “Juan Baño” Torres de Cotilla (Murcia). Premios a la Mejor Dirección yPremio del público.

- Certamen “Siete Llaves“ de Sepúlveda (Segovia). En estos momentos estamos a la espera de los resultados del Certamen donde representamos nuestra obra el pasado 13 de junio con gran éxito de público.

 

III Certamen Iberoamericano de Teatro "Ciudad de Trujillo", con presencia de compañías de ESCENAMATEUR

03 Julio 2015
 III Certamen Iberoamericano de Teatro

El III Certamen de Teatro Iberoamericano que se celebrará en Trujillo del 17 al 19 de julio ya cuenta con los ocho finalistas que participarán y podrán optar al premio que otorgará el Jurado. Los finalistas han sido elegidos por el Cómite de Valoración, despues de un amplio debate y examinando las treinta y seis obras presentadas que representan a un total de diez Comunidades Autónomas, realizando finalmente la siguiente selección de obras y compañias en atención  los criterios indicados en las Bases de participación:

"Casanova, memorias de un libertino". Teatro Kumen de Langreo (Asturias).

"Juegos prohibidos". UGTEATRO de Murcia.

"Troyanas, mujeres en la batalla". A.R.G.E.A Teatro de Hervás (Cáceres).

"La princesa Inca, Isabel Chimpu Ocllo". Retama Teatro de Sevilla.

"¡¡Mamáááá!!". Seguimos Siguiendo Comedy de Talavera de la Reina (Toledo).

"Juego de Damas". Emulsión Teatro de Cáceres.

"Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?". La otra parte teatro de Fuenlabrada (Madrid).

"Las flores del mal". Lux Somnorum de Salamanca

Asimismo, se han seleccionado dos obras que quedarán en reserva como suplentes:

"Más que palabras". Speculum Vitae de Pamplona (Navarra).

“Travesías". Asociación Teatral “La TeadeTro” de Rivas-Vaciamadrid (Madrid)

La Concejalía de Cultura agradece la participación de todas las compañías teatrales, destacando la gran calidad de espectáculos y la trayectoria de las obras presentadas al Certamen.

FITAG 2015

03 Julio 2015
FITAG 2015

«Un pueblo que no ayuda y no fomenta su teatro, si no está muerto, está moribundo": la sentencia es de Federico García Lorca. Después de quince años apoyando al Festival de Teatro Amateur de las Comarcas de Girona, el FITAG, podemos decir, orgullosos, que el teatro amateur gerundense está más vivo que nunca.

Aquel proyecto que nació en 1988 como «El Patio» con la idea de impulsar las compañías de teatro no profesionales que existían entonces, a la vez que para crear afición partes de nuestra región, con el paso del tiempo se ha convertido en uno de los festivales de teatro amateur más importantes del Estado y un referente en el ámbito internacional.

Como las de García Lorca, estas no son palabras dichas a lo loco, sino contrastadas con los números de la próxima edición del FITAG: más representación que nunca de los grupos locales, una nutrida programación de compañías de toda Europa y de América Latina, y la recepción de destacadas personalidades del teatro amateur de todo el mundo en una jornada en la que se debatirá sobre el presente y los retos de futuro del teatro amateur.

En un momento histórico en el que Girona es un referente turístico a nivel mundial, con el Celler de Can Roca como mejor restaurante del mundo; con el rodaje en Llagostera de la segunda parte de un película de tanto éxito como Ocho Apellidos Vascos y el de la serie Juego de Tronos en Girona, o con el café Le Bistrot y las escaleras iris escogidas como el el lugar más romántico de todo el Estado, entre otros hitos, no podemos sino añadir a nuestro escaparate del evento de artes escénicas más estimulante del verano gerundense. Será una semana de teatro en la que todos los gerundenses, así como todo aquel que visite la ciudad y las ocho poblaciones que acogerán FITAG los Municipios, podrán disfrutar de una oferta amplia y variada, desde la comedia a la tragedia, pasando por el drama, la farsa y el absurdo. El FITAG es teatro para la ciudadanía hecho por la misma ciudadanía, con propuestas para públicos de todas las edades, excitante y rompedor, fresco y con ideas nuevas. Es la culminación del trabajo de todo un año de ensayos y programación, pero también el punto de partida hacia nuevos horizontes y proyectos. No me quiero despedir, y nunca mejor dicho porque coincidiendo con esta decimoquinta edición pongo punto final a mi etapa como presidente del Área de Cooperación Local, Cultural y de Acción Social de la Diputación de Girona, sin invitarle a todos a acercaros a los escenarios del FITAG 2015 y asegurarse de que las instituciones a seguir trabajando para que el teatro lata tan fuerte como hasta ahora"

 Xavier Soy, Presidente del Área de Cooperación Local, Cultural y de Acción Social de la Diputación de Girona

Presentación Página Oficial

 

consultas recomendadas:
escenamateur
C/ Pintado Fe, 11. 33930 langreo asturias
presidencia@escenamateur.org
actividad subvencionada por el ministerio de cultura:
Ministerio de Cultura
MIEMBRO DE:
CIFTA AITA
colaboran:
sgae sg artes femp
Financiado por la Union Europea
Plan de recuperación, transformacion y resilencia