premio max
noticias

ESCENAMATEUR en el IX PREMIO DE TEATRO VALLE-INCLAN

15 Abril 2015
ESCENAMATEUR en el IX PREMIO DE TEATRO VALLE-INCLAN

El Teatro Real de Madrid acogió este lunes, 13 de abril, por la noche la ceremonia de entrega de los Premios Valle-Inclán de Teatro 2015, con la presencia en la gran noche del Teatro Español del Presidente de ESCENAMATEUR Don José Ramón López. La actriz Concha Velasco fue la galardonada con el Valle-Inclán de Teatro por su papel en "Hécuba", un premio fallado en el transcurso de una cena de gala celebrada en el Teatro Real y tras una votación final en la que superó a la también actriz Blanca Portillo.

El galardón, dotado con 50.000 euros y que concede el suplemento El Cultural de El Mundo, en colaboración con la Fundación Coca-Cola, al mejor espectáculo teatral que haya pasado por las salas madrileñas se otorga por el sistema Goncourt, en el que el jurado va descartando a los candidatos en sucesivas eliminatorias y ante los asistentes.

Los verdaderos amantes del arte escénico

07 Abril 2015
Los verdaderos amantes del arte escénico

Aficionados y profesionales extremeños del teatro celebran su día pero insisten en la importancia de contar con apoyo institucional para salvar este arte y, en general, la cultura. En Extremadura hay unas sesenta compañías.

La civilización griega es considerada como cuna de la cultura occidental y alcanzó su máximo esplendor y desarrollo en distintas áreas del conocimiento como la arquitectura, la filosofía, la literatura y las artes escénicas como el arte dramático. Envuelto en magia y misterio, el teatro está relacionado con la música, las prácticas simbólicas y/o religiosas y la danza. De hecho, se considera esta última como la primera manifestación teatral que surge en la prehistoria cuando el hombre se cubría con pieles de animales e imitaba los movimientos de las fieras que iba a cazar. Algunos especialistas sostienen además que las primeras obras dramáticas surgieron en las fiestas dionisiacas (del dios de la vegetación y el vino que según la creencia, moría en invierno y renacía en primavera), donde un grupo de hombres disfrazados cantaban y bailaban en honor a Dionisio en un intento de asemejarse a las divinidades y adquirir algo de poder similar al suyo.

La Federación de Teatro Aficionado de Castilla-La Mancha se muestra muy satisfecha con los éxitos cosechados en la Gala

06 Abril 2015
La Federación de Teatro Aficionado de Castilla-La Mancha se muestra muy satisfecha con los éxitos cosechados en la Gala

 

Dos premios se han traído para la región los grupos de teatro Carpe Diem de Tomelloso y Vaya Cirio de Manzanares, ambos pertenecientes a la Federación de Teatro Aficionado de Castilla-La Mancha (FETEACLM), entregados en la Gran Gala de los Premios Nacionales de Teatro Amateur 2014, que tuvo lugar el pasado 28 de marzo en la Sala Berlanga de Madrid, y en la que colaboró la SGAE.

Con un total de nueve nominaciones partían los dos grupos castellano-manchegos, cinco el de Tomelloso: mejor dirección, mejor protagonista masculino, mejor secundaria femenino, mejor cartel y mejor fotografía, la mayoría de ellos por su espectáculo ‘El Amor de Don Perlimplin y Belisa en su jardín’, dirigido por Montse Cobo; y con cuatro el grupo manzanareño: mejor espectáculo, autor, mejor actor, mejor actriz de reparto y mejor autor, por la puesta en escena de ‘Vulnus’.

Los primeros en llevarse la alegre sorpresa fueron los representantes de Carpe Diem al escuchar el nombre de Mercedes González como ganadora del mejor secundario femenino; haciendo lo propio los de Vaya Cirio al llevarse uno de los más importantes, el de mejor protagonista masculino, que en esta edición fue para Cándido Sevilla, un veterano actor del movimiento amateur, que ve reconocidos sus más de 45 años de entrega al fomento y difusión del teatro con este merecido premio, un premio que compartió con su familia, “la gran familia del teatro amateur”. 

 

 

SELLO DE CALIDAD ESCENAMATEUR para el Certamen Nacional de Teatro Amateur “Ciudad de La Bañeza”

04 Abril 2015
SELLO DE CALIDAD ESCENAMATEUR para el Certamen Nacional de Teatro Amateur  “Ciudad de La Bañeza”

El pasado 21 de marzo, durante la Gala de entrega de premios del III Certamen Nacional de Teatro “Ciudad de La Bañeza”, el presidente de ESCENAMATEUR Don José Ramón López hizo entrega de SELLO DE CALIDAD  a este Certamen que en su tercera edición ya es referente del teatro amateur nacional, recogiendo el galardón D. José Miguel Palazuelo, Alcalde de La Bañeza, y a Dª Elisa Santos, presidenta de la “A.C. El Templete”.

consultas recomendadas:
escenamateur
C/ Pintado Fe, 11. 33930 langreo asturias
presidencia@escenamateur.org
actividad subvencionada por el ministerio de cultura:
Ministerio de Cultura
MIEMBRO DE:
CIFTA AITA
colaboran:
sgae sg artes femp
Financiado por la Union Europea
Plan de recuperación, transformacion y resilencia