EL FESTIVAL DE TEATRO DEL TERCER SECTOR CONSIGUIÓ EL "SELLO DE CALIDAD ESCENAMATEUR" EN EL AÑO 2015.
Contacto:
FESTIVAL DE TEATRO DEL TERCER SECTOR
Apto Correos nº84
31300 Tafalla (Navarra)
gabalzekateatro@yahoo.es
http://www.actiweb.es/gabalzeka/bases.html
GABALZEKA TEATRO
Es una experiencia teatral colectiva que abarca ya ocho lustros en el tiempo. La actividad desarrollada en Tafalla se ha presentado por toda Navarra, regiones circundantes, e incluso en los continentes americano y africano, representando en centros culturales y universidades y participando en festivales. Abarca también el campo docente, ya que desde hace décadas desarrolla varios cursos y cursillos de Iniciación al Teatro, tanto para niños como para jóvenes y adultos.
Resumir la vida de este grupo de 40 años resulta más que difícil con tanta historia como la que ha ido acumulando en todo este tiempo, pero sirvan estos cuatro párrafos, uno por década, para situarse frente a la realidad colectiva que muchos han vivido y compartido.
Quizás supere el centenar el número de muestras, certámenes y festivales de teatro no profesional que se organizan a lo largo y ancho del país. Gabalzeka Teatro ha participado en algunos de ellos y de esa experiencia hemos tomado nota para ofrecer a otros grupos la posibilidad de participar en el festival al que a nosotros nos hubiera gustado acudir, ése que recordaríamos siempre con agrado y satisfacción.
Por eso ofrecemos un festival con bases de participación sencillas, para no complicar a los grupos con procedimientos y papeleos, y abierto a todas las propuestas teatrales sin restricciones.
Apostamos por un festival no competitivo, no “oscarizado”, en que el premio sea el reconocimiento de la labor de los grupos participantes brindando unas condiciones dignas frente a aquellos festivales que tras la zanahoria de un suculento premio, esconden la intención de una programación de teatro barata. No estamos de acuerdo con el planteamiento de estos festivales que obligan a volver a acudir a los grupos (con el consiguiente gasto) para poder cobrar la paupérrima asignación por la función que hicieron.
Muchos grupos reniegan de este tipo de certámenes, y esta actitud se puede constatar en las páginas web y blogs de teatro aficionado, amateur, no profesional, o como quiera que se llame este sector (que nosotros hemos decidido nombrar como Tercero, en contraposición al Primero –el oficial- y al Segundo –el comercial profesionalizado-).
Estas son las razones por las que nos afanaremos en lograr una actividad no competitiva, sin galas de clausura y trato digno a los grupos seleccionados; el festival en el que a nosotros nos hubiera gustado participar.