CONTACTO:
José Ramón López Menéndez
presidencia@escenamateur.org
Web: http://www.escenamateur.org
C/ Inventor la Cierva no2. 3P
33930 Langreo (Asturias)
España
“Ser amateur no es menos que ser profesional. Simplemente es otra manera de hacer las cosas. La raíz de la palabra “amateur” es amor. Alguien que hace algo por amor es un amateur. Alguien que hace las cosas para poder pagar sus facturas es un profesional. Los amateurs tienen más integridad que los profesionales. Si eres un amateur tienes menos conflictos de intereses y menos motivos para no decir la verdad que si tienes que conseguir pagar tus facturas y agradar a todo el mundo”. Dave Winer
La Confederación de Teatro Amateur "ESCENAMATEUR" es una asociación sin ánimo de lucro (Inscrita en el registro Nacional de Asociaciones: Grupo 1/ Sección: 1 / Numero Nacional 593755) que se constituye con el objetivo de trabajar en colaboración con el Ministerio de Cultura, y la SGAE por un lado, pero también, quiere ser un referente para las Federaciones de Teatro Amateur, Compañías de Teatro Amateur de las distintas Comunidades Autónomas y para todas aquellas personas a titulo individual amantes del Teatro.
ESCENAMATEUR nace en junio de 2009 con la idea de unir los esfuerzos de las Federación de Teatro Amateur de Asturias (FETEAS), Federación de Teatro Amateur de Cantabria (FETEACAN) y la Federación de Teatro Amateur de Madrid (FETAM) y juntos promover la unión y creación de nuevas Federaciones Autonómicas desde donde trabajar para la dignificación y reconocimiento del trabajo que realizan los Grupos de Teatro Amateur, así como para ser el interlocutor válido entre las distintas administraciones públicas y privadas, tanto a nivel del Estado Español como del resto de Organismos Internacionales a través de nuestra presencia en AITA (Asociación Internacional de Teatro del Arte).
ESCENAMATEUR debe reivindicar un espacio natural para la nativa no profesional dotándolo de un discurso propio y de base “ideológica” sólida. Debe valorar la práctica no profesional de las artes escénicas, alzar la voz y reivindicar su derecho a coexistir con lo profesional, debe en fin practicar el amateurismo consciente, deseado, orgulloso.
Las compañías Amateur llegan, a sitios que los profesionales no pueden o no quieren llegar. Las compañías Amateur actúan en espacios que no aceptarían nunca las compañías profesionales (sus montajes no están pensados para estos espacios) y a salas con dotaciones técnicas claramente insuficientes. No obstante consiguen atraer la atención del público y sus aplausos. Las compañías Amateur crean público para las artes escénica, un público que luego acude a las salas comerciales y contribuyen a los ingresos de las profesionales. Las Compañías Amateur trabajan por y para la Cultura sacándola de los grandes teatros para acercarla al ciudadano menos favorecido.
Las compañías Amateur cada dáa tienen más acceso a los foros de decisión con su presencia en el
CONSEJO ESTATAL DE LAS ARTES ESCÉNICAS Y DE LA MÚSICA.
ESCENAMATEUR nace con los siguientes objetivos: