premio max
Teatro
festival de Festivals
MUESTRA INTERNACIONAL DE TEATRO DEL MERCOSUR "ATAHUALPA DEL CIOPPO"
MUESTRA INTERNACIONAL DE TEATRO DEL MERCOSUR

CONTACTO:
Raúl Rodríguez
raul.tallerdeteatro@gmail.com
Tel: 072 38355
Web: http://www.paysandu.gub.uy/home/

Taller de Teatro de Paysandú
Montevideo 829 CP 60000
Paysandú-Uruguay 

 

En el marco de los festejos de los 250 años del proceso fundacional de Paysandú
Declara de Interés Departamental por la Junta de Paysandú, de Interés Cultural por los Ministerios de Educación y Cultura y de Relaciones Exteriores, de Interés Turístico por el Ministerio de Turismo.
8 al 16 de Octubre de 2006 Países y Grupos participantes:

  • Polonia: Studium Teatralne;
  • España: Ékoma Teatro;
  • México: Teatro Carpa,
  • Cuba:; William Damián Vega,
  • Colombia: Casa del Teatro de Medellín, Taller Teatral El Globo y Acto Teatro de Cali;
  • Venezuela: Laboratorio Teatral Glub;
  • Ecuador, Contraelviento de Quito;
  • Perú: Infinitoporciento de Lima;
  • Bolivia: Pequeño Teatro de La Paz;
  • Brasil: Consuelo Maldonado de Maceió;
  • Paraguay Bordes, silencios y penas;
  • Argentina: Elenco Estable Municipal de Río Gallegos; Sincoturnos de Santa Fe, Grupo Otro Ojo de Mendoza y Alberto Drago de Buenos Aires.
  • Uruguay: Residuarte de Las Piedras, Ombues de Lavalle, Colonia, Grupo Teatral ARAS y Taller de Teatro de Paysandú.

Talleres:
Dramaturgia: Alberto Drago, Buenos Aires, Argentina Educación de la Voz: Gilberto Martínez, Medellín, Colombia. Expresión Corporal: Jorge Vanegas, Cali, Colombia. Educación por el Arte: Jorge Vanegas, Cali, Colombia. Actuación: Piotr Borowski-Gianna Benvenuto, Polonia
Teatro para Ciegos: Pablo Moreno deTeatro Carpa de Puebla, México

Características de esta Tercera Edición-
Confirmar una vez más los postulados originarios de la Muestra que son contribuir con este tipo de eventos a la integración real, en primera instancia de nuestro continente, posibilitando el conocimiento y el contacto directo con las expresiones culturales de sus pueblos, así como el intercambio en este sentido con otras regiones del mundo. Aportar en el proceso de recuperación del público para el teatro, brindándole espectáculos de calidad artística que lo estimulen para volver a las salas casi abandonadas del teatro uruguayo en general.

Para esta edición se realizará un homenaje especial al teatro colombiano y particularmente al Teatro La Candelaria en su 40 aniversario. Se homenajeará también a Bertold Brech a los 50 años de su fallecimiento, a Henrik Ibsen en los 100 años de su fallecimiento y a Samuel Becket en el centenario de su nacimiento.
Como ya es tradicional se incluirá en la misma el homenaje permanente al Maestro Atahualpa Del Cioppo.
Salas
Es de destacar que si bien la mayor parte de los espectáculos se realizarán en el Teatro Florencio Sánchez, habrá también espectáculos de teatro callejeros, de teatro para niños, teatro de títeres, y por lo tanto funciones en espacios no convencionales y en salas más pequeñas de la ciudad.
Las subsedes-
Como en las anteriores ediciones habrá funciones en subsedes como Colón y Concordia de Argentina, y Salto así como pequeñas localidades del interior de Paysandú, en el Uruguay.
Para destacar
En los últimos cinco años únicamente Paysandú ha contado con un evento internacional de estas características. La Muestra de Montevideo, organizada por la Asociación de Críticos, no se realiza desde el 2001. Recién el año pasado el Teatro El Galpón organizó su 1er Festival Internacional que llevó el nombre de César Campodónico, y contó con apoyo oficial, tanto de la IMM como del Ministerio de Educación y Cultura. La Muestra de Paysandú, si bien ha sido siempre declarada de Interés Departamental, de Interés Cultural, de Interés Turístico, etc, no ha contado hasta la fecha con apoyo económico ni del municipio ni de las instituciones oficiales a nivel nacional. Esta será la primera vez que la Intendencia Municipal de Paysandú apoye económicamente a un evento de esta importancia. Las anteriores ediciones se han podido realizar con la colaboración en parte de empresas privadas, pero sobre todo con el aporte de los propios bolsillos de sus organizadores.
Presencias especiales
La presencia de Studium Teatralne de Varsovia, es sin duda uno de los platos fuerte de esta tercera edición de la Muestra. Con la dirección de Piotr Borowski, principal colaborador de Jerzy Grotowski durante 20 años, con la presencia en el elenco de una actriz uruguaya, Gianna Benvenuto, es una compañía de un enorme prestigio internacional. Ha participado en festivales internacionales importantes en Italia, Francia, Alemania, Suiza, Rusia, Ucrania, Croacia , Venezuela y Brasil. Su director, Piotr Borowski, y sus colaboradores, además de dar clases en la Academia de Teatro de Varsovia, han estado dictando últimamente Seminarios en Londres. Esta primera visita a Uruguay realizada a través de la Muestra de Paysandú, prestigia la misma, y habla del lugar que ella está logrando en el concierto de los eventos de este tipo en nuestro continente. En este sentido recordemos que la prestigiosa revista teatral cubana Conjunto, se ocupó en brindar una amplia información de la II Muestra realizada en el 2004 en su No.135 de Enero-Marzo del 2005.

La compañía Casa del Teatro de Medellín, es emblemática del teatro colombiano. Está dirigida por Gilberto Martínez, uno de los maestros sobrevivientes de la maravillosa generación de grandes creadores del teatro latinoamericano como Atahualpa Del Cioppo, Enrique Buenaventura, Augusto Boal, Santiago García, y otros. Dramaturgo, director, pedagogo e investigador teatral, además de presentar su pieza A/las del tiempo, impartirá talleres de una de sus especialidades, la Educación de la Voz

Es de destacar también la presencia de Alberto Drago, actor, director, dramaturgo y pedagogo teatral bonaerense. Como dramaturgo obtuvo importantes premios y menciones. Es autor fundador de “Teatro Abierto 81”. Como docente dicta cursos de actuación en el Instituto Universitario Nacional de Arte ( Ex Conservatorio Nacional) , y otras instituciones teatrales. Es dirigente de ARGENTORES desde 1998, coordina el Ciclo de Teatro Leído y/o Semimontado, es socio fundador y Presidente de Artesur-Autores. Sus obras se encuentran editadas y algunas de ellas están en estos momentos en cartel en las Provincia de Buenos Aires, Chaco, Río Negro y Santa Fé. 

compartir:
rss facebook twitter


consultas recomendadas:
escenamateur
C/ Pintado Fe, 11. 33930 langreo asturias
presidencia@escenamateur.org
actividad subvencionada por el ministerio de cultura:
Ministerio de Cultura
MIEMBRO DE:
CIFTA AITA
colaboran:
sgae sg artes femp
Financiado por la Union Europea
Plan de recuperación, transformacion y resilencia