El presupuesto para la cultura en 2021 crece un 25,6 % gracias a los fondos europeos
El programa de Teatro tiene una dotación para 2021 de 52 millones de euros
El Gobierno ha presentado hoy al Congreso de los Diputados su Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2021, que deberá ser sometido a votación de la cámara para su aprobación definitiva después de que lo hiciera este martes el Consejo de Ministros.
Los 5.917 millones de euros extraordinarios que aportará la Unión Europea a España mediante el llamado "Mecanismo de Recuperación y Resiliencia" han disparado los presupuestos de muchas áreas de gasto, incluyendo la que corresponde a la cultura y el deporte.
Si tenemos en cuenta solo la aportación estatal, esta partida crece un 3,7 % desde los 914 a los 948 millones de euros, pero al introducir en la ecuación los 200 millones de fondos europeos extraordinarios que se destinarán a esta área, el incremento es del 25,6 %, sin duda una buena noticia para uno de los sectores de actividad más castigados por la pandemia de Covid-19 y muy necesitado de oxígeno en forma de dinero público. De ese total de 1.148 millones de euros, se prevé destinar 937 a la cultura y 211 al deporte. Todo ello en caso de que el Congreso apruebe los presupuestos. Hay que recordar que España lleva con los mismos PGE desde 2018, prorrogados dos veces ante la falta de acuerdo político.
A pesar del aumento, la cultura y el deporte siguen recibiendo solo un 0,3 % de los Presupuestos Generales del Estado, a pesar de que la industria cultural española por sí sola — es decir, sin incluir el deporte— aporta el 3,2 % del Producto Interior Bruto (PIB) del país, según el Anuario de Estadísticas Culturales 2019 publicado por el Ministerio de Cultura y Deporte.
"Los objetivos generales en materia de cultura girarán en 2021 en torno al fomento de una oferta cultural de calidad; la protección de la actividad de artistas y creadores; el impulso de la internacionalización de la cultura española; la promoción del desarrollo del sector cultural; y contribuir a minimizar el impacto negativo de la COVID-19 en el tejido cultural", señala el Libro amarillo de los PGE 2021.
De estos presupuestos se nutren, además del Ministerio de Cultura y Deporte y en mayor o menor medida, "las grandes instituciones y los grandes servicios culturales, desde los museos hasta las distintas unidades de producción de artes escénicas y de música, pasando por las redes de archivos y bibliotecas", como el Museo del Prado, el Reina Sofía, la Biblioteca Nacional, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) o el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). No figura entre ellos el Instituto Cervantes, cuya financiación depende directamente del Ministerio de Asuntos Exteriores y en 2021 crecerá en un 40,3% hasta los 174 millones de euros.
Del total de 1.148 millones destinados a la cultura y el deporte, dos tercios (758 millones) serán gestionados directamente por el ministerio y sus organismos dependientes.
(…) Los programas de Música y danza, de Teatro y de Cinematografía suponen un total de 246 millones de euros, gestionándose los dos primeros por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música y el de Cinematografía por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales.
El programa de Música y danza alcanza una dotación de 108 millones de euros. Con cargo a sus créditos se financian acciones directas de dinamización de la cultura y de la actividad lírica, musical y coreográfica, bien a través de los centros de creación artística o unidades de producción del Estado (Orquesta y Coro Nacionales de España, Teatro de la Zarzuela, Compañía Nacional de Danza, Ballet Nacional de España, Auditorio Nacional de Música, etc.), bien mediante diversas líneas de ayudas para el fomento de actividades promovidas por entidades privadas. Se incluyen también partidas presupuestarias para el apoyo a la financiación de actividades de instituciones culturales de referencia como el Teatro Real o el Gran Teatre del Liceu y el Teatro de la Maestranza, que ven incrementadas sus aportaciones.
El programa de Teatro tiene una dotación para 2021 de 52 millones de euros, y sus objetivos se centran, principalmente, en la difusión del teatro y del circo, con especial atención al patrimonio cultural común español, al fomento de las relaciones culturales entre las CCAA y a la potenciación de la proyección internacional, a través de los centros de creación artística del Estado (Compañía Nacional de Teatro Clásico, Centro Dramático Nacional, etc.) y mediante la concesión de ayudas para apoyar la creación y la actividad teatral y circense.
Para 2021 el presupuesto del INAEM, que gestiona los dos programas anteriormente referidos, incluye dotaciones asociadas al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia por un importe total de 41 millones de euros, destacando las dotaciones consignadas para financiar ayudas para la modernización de las infraestructuras de Artes Escénicas y Musicales por importe de 26 millones de euros, señala el Libro amarillo.
El grupo de programas de promoción cultural tiene una dotación de 56 millones de euros, destacando dentro del mismo las nuevas partidas para financiar el Plan de Fomento de la Lectura (5 millones de euros) y un convenio para recuperar e intensificar la relación sociocultural del Estado con la Ciudad de Barcelona como capitalidad cultural y científica (20 millones de euros).
En 2021 también destacan las nuevas dotaciones en esta materia consignadas en el programa asociado al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que incluyen dotaciones por importe de 10 millones de euros para la transición digital de las librerías y de 13 millones de euros para “España, país lector”, entre otras.