premio max
noticias

MANIFIESTO de FATEAMUR

13 Febrero 2021
MANIFIESTO de FATEAMUR

MANIFIESTO de FATEAMUR

Federación de Teatro Amateur de la Región de Murcia

 

Los grupos de teatro amateurs de todo el mundo están conformados en su inmensa mayoría por personas que se reúnen y suman esfuerzos para producir o representar piezas teatrales —hacer teatro— sin fines lucrativos, bajo el marco de su formato legal como asociación o entidad de similares características.

En el año 2015 el Congreso de los Diputados aprobó una Proposición no de Ley de fomento del Teatro Amateur (PNL 161/003634)2. En ella, la Administración General del Estado reconoce el teatro amateur, no profesional, su aportación al teatro en su dimensión social, educativa y anhelo de favorecer el derecho de acceso a la cultura. También el Plan General del Teatro, primero en 2007 y posteriormente en su revisión de 2011, incluye entre otras medidas "fomentar el teatro no profesional especialmente desde las administraciones locales, potenciando la formación, facilitando espacios de exhibición para las compañías no profesionales y promoviendo intercambios y encuentros a todos los niveles".

Además, el teatro amateur se encuentra representado en el Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música, órgano de participación y asesoramiento del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), donde están las asociaciones más importantes del sector, las Comunidades Autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y reconocidos expertos del sector.

Los reconocidos Premios MAX, creados en el año 1998 por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), también reconocen el teatro amateur dentro de la categoría de Premios Especiales "Premio MAX aficionado o de carácter social", y en el año 2014 fue concedido de forma unánime a la Confederación de Teatro Amateur ESCENAMATEUR, por "su labor de apoyo, impulso y fomento del teatro aficionado en todo el territorio español y por su difusión de la creación española contemporánea y de autor".

Por todo ello, FATEAMUR denuncia públicamente la situación que están provocando determinadas instituciones públicas, entre ellas el Ayuntamiento de Murcia, de discriminación y expulsión de los espacios públicos de los grupos de teatro amateur, llevada a cabo en los últimos meses bajo la excusa de ‘medidas sanitarias o provocadas por la pandemia de COVID19’, mientras paralelamente continúa programando en dichos espacios otros espectáculos de carácter profesional. Varios asociados nos han comunicado que ya no es posible actuar ni ensayar en locales de titularidad pública y que esos espacios ahora sólo estarán disponibles para las compañías profesionales. Para FATEAMUR es incuestionable el valor de las artes escénicas de base, y es obligación de todas las Administraciones, incluida la Administración Local, el velar, promover y fomentar el teatro no profesional, para dar cumplimiento a lo acordado en la mencionada (PNL 161/003634)2.

Dado que el dinero público es de todos los ciudadanos y debe repercutir asimismo en todos, FATEAMUR proclama que debe ser indistinto el uso de los espacios públicos para hacer teatro, danza, música, exposiciones, etc., sea por grupos profesionales o amateurs, siempre que se sigan las adecuadas precauciones de seguridad, salud, control de aforo, distancias de seguridad e higiene y desinfección. Más aún cuando otras administraciones locales de nuestra región y también de nuestro país no han cerrado la puerta a las artes escénicas amateurs, y continúan programando actividades, certámenes, muestras y talleres y permitiendo ensayos en dichos espacios, con las correspondientes normas de seguridad.

Como Federación de grupos amateurs de demostrada y consolidada trayectoria, creemos tener el derecho y la obligación de exigir a las autoridades municipales que se cuente con nosotros en un porcentaje adecuado dentro de las programaciones de todos los espacios públicos municipales y que no se nos asfixie y proscriba de los mismos.

Murcia, febrero 2021

Por FATEAMUR[1], su Junta Directiva


[1] Son miembros federados de FATEAMUR los siguientes grupos (p.o.a.): AENE (Molina de Segura), Ahora Teatro (La Palma), Aladroque Teatro (Cartagena), Almagra Teatro (Mula), Amigos del Tenorio (Murcia), AVESCO (Molina de Segura), Cía. Aurora Redondo (Murcia), El Kallejón (Lorquí), Grupo de Teatro de San Javier (San Javier), Grupo de Teatro Olea (Algezares), Keko Teatro (Murcia), La Barraca de Federico (San Pedro del Pinatar), La Cómica (Murcia), La Mosca Teatro (Molina de Segura), La Tramoya (Murcia), Mar Teatro (Santomera), Siete Comediantes (Murcia), Teatro del Matadero (Murcia), Teatro Edmundo Chacour (Beniaján), Teatro Matícate (Bullas), UGTeatro (Murcia).

compartir:
rss facebook twitter


consultas recomendadas:
escenamateur
C/ Pintado Fe, 11. 33930 langreo asturias
presidencia@escenamateur.org
actividad subvencionada por el ministerio de cultura:
Ministerio de Cultura
MIEMBRO DE:
CIFTA AITA
colaboran:
sgae sg artes femp
Financiado por la Union Europea
Plan de recuperación, transformacion y resilencia