premio max
noticias

24 Octubre 2021

La agrupación UGTeatro ha obtenido el premio a la mejor obra, con Los locos de Valencia, en el I Concurso Nacional de Teatro Aficionado Raúl Ferrández, según ha comunicado el Instituto Municipal de Cultura Joaquín Chapaprieta.

Los premiados actúan hoy a las 20:30 horas en el Teatro Municipal de Torrevieja, donde se entregarán otros galardones de esta primera edición a la que también se han presentado La herenciaLos árboles mueren de pie y Madre, de la compañía torrevejense La Cueva de Melpómene, que se ha alzado con el premio del público y los de mejor actriz (Victoria Meseguer) y actor (Damián Bear).

La obra ganadora es una adaptación que da un giro de actualidad a la comedia de Lope de Vega, que se estrenó hace 400 años, en 1620. El grupo de teatro amateur de UGT (Murcia), que nació con la vocación de hacer una labor cultural con un trasfondo social, decidió apostar en esta ocasión por el verso, porque "es una obra difícil pero a la vez divertida", opinan.

Grandes dosis de ingenio, burla y farsa que buscan hacer que el público se ría, ridiculizando a los personajes, cada uno con su punto de locura -algunos que la fingen y otros locos cuerdos-, que "descubren que su mejor opción en la vida es buscar a alguien para casarse, sea como sea", explican. En suma, una sucesión de gags y de equívocos que hacen que el espectador esté pendiente de qué va a suceder.

Son once personajes, de los que ocho son mujeres, aunque realmente hacen lo que en su momento cualquier dramaturgo del Siglo de Oro: que actores y actrices representaran indistintamente personajes femeninos y masculinos, de forma que en este caso varios de los personajes masculinos los hacen actrices.

Con una trayectoria de 14 años, han pisado los escenarios de diferentes ciudades y han conseguido varios premios, sobre todo con las obras Juegos prohibidos y Colón. Con Los locos de Valencia, que estrenaron hace dos años -parón de la pandemia incluido-, parece que seguirán esa estela de éxitos y satisfacciones. Esta vez en Torrevieja: "Volvemos a estar en racha. Somos viajeros. Cogeremos los bártulos y nos lanzaremos a la carretera", comentan.

 

compartir:
rss facebook twitter


consultas recomendadas:
escenamateur
C/ Pintado Fe, 11. 33930 langreo asturias
presidencia@escenamateur.org
actividad subvencionada por el ministerio de cultura:
Ministerio de Cultura
MIEMBRO DE:
CIFTA AITA
colaboran:
sgae sg artes femp
Financiado por la Union Europea
Plan de recuperación, transformacion y resilencia