premio max
noticias

RESIDENCIA ARTÍSTICA CASA DE LAS ARTES

25 Enero 2016
RESIDENCIA ARTÍSTICA CASA DE LAS ARTES

El proyecto de Residencia artística “Casa de las Artes” nace para ser motor e impulso cultural y social para el pueblo, nace con la idea de construir un proyecto basado en el trueque como moneda de intercambio, olvidándonos de la cuestión económica y funcionando como un nuevo modelo de negocio, impulsando el turismo cultural y la economía local.

La idea del proyecto es la siguiente; ofrecemos, sin ningún coste económico y, sin límite de tiempo un espacio de trabajo y de creación en una ermita del S.XIV, adaptada como espacio escénico, situada a las faldas del Castillo, un lugar único rodeado de naturaleza y tranquilidad. Este espacio cuenta con un suelo para danza de 12x11 metros, lo que lo hace ideal para el trabajo del actor/actriz, artista plástico, músico..etc. A este espacio lo complementa el alojamiento en la Casa de las Artes, edificio con capacidad para albergar a 15 personas. Todo esto se ofrece, sin ningún coste económico, a cambio la compañía que solicite la residencia se compromete a realizar algún tipo de taller, de ensayo, de muestra gratuita para los vecinos/as.

OBJETIVOS GENERALES

 Impulsar nuestro pueblo como punto de encuentro para las gentes del teatro que utilicen nuestros espacios para dar sus formaciones, sus cursos, talleres.

 Fomentar una conciencia cultural entre los vecinos de Alanís, quienes tendrán la oportunidad de asistir a talleres, muestras, conferencias.  Ofrecer un marco incomparable histórico-artístico en el que dar rienda suelta a la creatividad y que sirva como “escenario único” en el que presentar obras, talleres, etc..

 Crear una Escuela de Espectadores con los niños/as del Colegio.

2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Ofrecer una oferta cultural y de formación a los vecinos/as.

 Conservar y poner en valor edificios históricos, como son la ermita de San Juan y el Castillo.

ESPACIOS

 Ermita de San Juan, edificio del siglo XV, adaptado como espacio escénico. Técnicamente está dotada con 6 proyectores de luz de 1000W, el escenario es de 10x5 m, contamos con un suelo para danza de 12x11 metros. Está situada en un cerro a menos de 1km del pueblo, de gran valor histórico y artístico, fue la primera parroquia de Alanís. Tiene un buen acceso para coches. Dispone servicios de caballeros y de señoras.  Patio de armas del Castillo, del s.XIV, espacio diáfano con muy buena acústica.

 Casa de las Artes, edificio con capacidad para 17 personas (ampliable), con comedor y cocina industrial. Habitaciones individuales y dobles, con baño propio. Dispone de conexión a Internet y una pequeña biblioteca de teatro.  Albergue, edificio de 2 plantas, con capacidad para alojar a 16 personas, dispone de comedor y cocina.

 Salón de usos múltiples, edificio de 400m2 ubicado dentro del pueblo, este edificio se usa en la actualidad para celebrar allí todo tipo de eventos, desde conciertos, representaciones teatrales, charlas,..etc. Es un edifico de reciente construcción, se inauguro en el año 2007, diáfano y con 2 salas pequeñas independientes.

 

3 COMPAÑÍAS El proyecto de Residencia artística está teniendo bastante éxito, así en los dos años que lleva en funcionamiento son más de 500 personas las que han pasado por los espacios, algunas reconocidas internacionalmente en sus disciplinas artísticas.

 Gregor Acuña, “El Gran Inquisidor”. (Agosto 2013)

 Compañía Bric-Brac teatro, con Elena Bolaños. (Agosto 2013).

 Noemí Martínez, montando su espectáculo “El Nido” que presentó en la Sala La Fundición dentro del Festival Mes de Danza de Sevilla.

 Escuela de teatro Viento Sur, presentando “Monólogos teatrales”.

 AC de Teatro Pabalumas de Las cabezas de San Juan, representando la obra “Sin Miedo”.

 Escuela de teatro La Barca, “Match de Improvisación”. (Mayo 2013).

 Cia. de improvisación Improsciutto, “Talleres de improvisación”.

 El Callejón de las Artes, “Ciclo de Jazz y Claque”.

 Santi Senso, representando la obra “Orgíame, la depravación del yo” y preparando su próximo montaje sobre el Marqués de Sade. Además parte de la película “33 Hágase mi voluntad” se ha rodado en Alanís.

 Isa Ramírez y Ana Ropa, preparando el montaje de su próximo espectáculo “Té con gambas”.

 Compañía “La Trastería” de La Rinconada, participó en el I Encuentro teatral de Mujeres junto con la compañía de teatro de Alanís “Más allá de mi cocina” representado la obra “La casa de Bernarda Alba”.

 Compañía Ac Teatro Morón representando “Las Troyanas”.

 Compañía de Danza Uno. Ocho. (Sevilla).

 Mario González, profesor de clown del Cirque Du Soleil. (Guatemala),y que durante el mes de Julio(2013) estuvo impartiendo un taller de clown para 20 alumnos/as procedentes de Francia, Dinamarca, Bélgica, Italia y Suiza.

 Javier Berger y Paco Luna preparando el montaje de “Españoles Epi y Blas han muerto” que se estrenó en la Sala Cero.  Compañía de danza de Guillermo Weickert, quien estuvo de Residencia en el mes de Junio con su espectáculo “Lirio entre espinas” que se representó en el Festival Internacional de Danza de Itálica.

compartir:
rss facebook twitter
consultas recomendadas:
escenamateur
C/ Pintado Fe, 11. 33930 langreo asturias
presidencia@escenamateur.org
actividad subvencionada por el ministerio de cultura:
Ministerio de Cultura
MIEMBRO DE:
CIFTA AITA
colaboran:
sgae sg artes femp
Financiado por la Union Europea
Plan de recuperación, transformacion y resilencia