El V Certamen de Teatro Amateur apuesta por el humor en la mayoría de las obras para este
Esta mañana se presentó, en el Teatro Municipal de La Bañeza, la quinta edición del Certamen Nacional de Teatro Amateur, que este año apuesta fuerte por el humor en la mayoría de sus obras y que espera mejorar las cifras de espectadores con respecto a otros años y para ello, entre otras cosas, se mantienen los precios de ediciones anteriores.
El alcalde bañezano, José Miguel Palazuelo, la concejala de Cultura, Carmen Martínez y Javier G. Beaumont y Elisa Santos, del Templete Teatro fueron los encargados de presentar las seis obras seleccionadas y la Gala Final.
Palazuelo fue el primero en intervenir y se mostró seguro de que el Certamen será un éxito y que subirá el número de espectadores con respecto a ediciones anteriores. También quiso destacar que ésta era una apuesta del Ayuntamiento y del Templete Teatro, que cada año se busca potenciar para que sea un referente a nivel nacional.
Elisa Santos fue la encargada de presentar las seis obras seleccionadas, de un total de noventa y siete que recibieron, desde prácticamente toda España. Las seleccionadas llegan desde Navarra, Cantabria, Madrid y Asturias. La primera de ellas, para el 4 de marzo, es Cásina, una divertida comedia de la compañía Plauto, que llega de Corella (Navarra). El domingo 5 será turno para la compañía A Rivas El Telón, de Madrid, con la obra Un tranvía llamado deseo, que será el único drama de esta edición.
El sábado 11 de marzo será el turno de la compañía Kukumix, de Navarra, que trae una seria de escenas de humor bajo el nombre de Escenícas. El domingo 12, llegará desde Fuenlabrada Farsa Teatro con El padre de todos nosotros, una comedia dramática que presenta una situación familiar con mucha polémica. La dos últimas obras, serán No es tan fácil, de Corocotta Teatro (Cantabria), que en clave de mucho humor tratan el tema del desamor, y Cuarteto de Teatro Contraste, de Villaviciosa (Asturias), que cerrará el ciclo con una obra de humor negro, que cuenta la vida de cuatro músicos fanáticos de Beethoven. La clausura será a cargo del grupo leonés La Submarina, con el espectáculo Cuatro vinos y un día.
Como otros años cada compañía seleccionada se llevará 1.000 eurs por su participación. Además habrá diversos premios para las obras participantes, como cada año, que no son monetarios. Los precios para cada obra se mantienen en 5 euros para platea y palcos, 4 para primer anfiteatro y 3 para el segundo. Los abonos, que se pondrán a la venta del 10 de febrero al 3 de marzo, serán de 25, 20 y 15 euros, respectivamente.