premio max
noticias

Garrigues Walker e Ignacio Armestoy, premios de Honor Escenamateur ´Juan Mayorga´

03 Abril 2017
Garrigues Walker e Ignacio Armestoy, premios de Honor Escenamateur ´Juan Mayorga´

GALA DE ENTREGA

El premio al mejor espectáculo se lo llevó Antosha Chejonté por "El ruso que ríe".

La gala de entrega de los Premios Escena Amateur tuvo lugar este sábado en la Sala Berlanga de Madrid y ha contado con el acompañamiento musical del Conservatorio Profesional Rodolfo Halffter de Móstoles. Los galardones están organizados por ESCENAMATEUR, con el patrocinio de la Fundación SGAE y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Estos son los premiados:

LISTADO DE GANADORES IV PREMIOS ESCENAMATEUR “JUAN MAYORGA” DE LAS ARTES ESCÉNICAS

- Mejor espectáculo: Antosha Chejonté. El ruso que ríe”, de Gabalzeka (Navarra)

- Mejor director: Laura Laiglesia por “Antosha Chejonté. El ruso que ríe”, de Gabalzeka (Navarra)

- Mejor autor: José Antonio Valverde por “La novia” de Jachas (Extremadura)

- Mejor actor protagonista: Javier Salvo por “Escritor / Tolkachov / Gral. Brassilhov” en "Antosha Chejonté. El ruso que ríe" de Gabalzeka (Navarra)

- Mejor actriz protagonista: Amaia Esquiroz por “Agente / Joven / Sra. Brassilhov / Olga” en "Antosha Chejonté. El ruso que ríe" de Gabalzeka (Navarra)

- Mejor actor de reparto: Antonio G. Camacho por “Lucas” en "No es tan fácil" de Corocotta (Cantabria)

- Mejor actriz de reparto: Mónica Garbayo por “Pardalisca” en "Cásina" de GAT (Navarra)

- Mejor escenografía: “La novia” de Jachas (Extremadura)

- Mejor vestuario: “Cásina” de GAT (Navarra)

- Mejor cartel: “Yo, Claudio” de Kumen (Asturias)

- Mejor fotografía: "El malentendido" de La Galerna (Asturias)

- Mejor reportaje en pro del teatro amateur: “FITAG, anatomía de un festival” de Xavi Villanueva (Documental)

- Premio al mejor espectáculo internacional – Universidad Internacional de La Rioja: “Oedipus” de “Dulaang filipino” (Filipinas)

- Premio Sello de Calidad ESCENAMATEUR al mejor espectáculo: "El árbol de las lágrimas", de Algazara por el “Certamen Nacional de teatro aficionado Villa de Fuensalida”

- Premio a la entidad en pro del teatro amateur: Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

- Premio especial al teatro amateur joven: Fundación Coca-Cola por los Premios Buero de teatro joven

- Premio de Honor ESCENAMATEUR: D. Antonio Garrigues Walker y D. Ignacio Amestoy Egiguren

 

Las compañías amateurs llegan a sitios donde otras compañías nativas no llegan, crean público y trabajan por y para la cultura para acercarla al ciudadano, siendo el primer escalón de la cultura. Por ello, y para reconocer y visibilizar la labor desarrollada por miles de artistas amateur en todo el España, han sido seleccionados más de cincuenta candidatos para las catorce categorías en juego, cuyos ganadores se dieron a conocer en una Gala con un marcado carácter festivo y musical. Entre las categorías en juego estaban las de Mejor espectáculo, dirección, autor, interpretación masculina y femenina, principal y de reparto, vestuario, escenografía, cartel, fotografía, reportaje y Mejor espectáculo internacional.

 

Además, se han entregado una serie de distinciones honoríficas entre las personas e instituciones que han contribuido al teatro amateur de toda España, como la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) como la entidad que más ha promocionado y apoyado el teatro amateur durante el 2016, así como a la Fundación Coca-Cola por su apoyo al teatro a través de los Premios Buero de Teatro Joven, que este año celebran su 14ª edición y en los que han participado a lo largo de su historia más de 50.000 jóvenes y más de 2.500 grupos teatrales.

Como parte del programa de actividades de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), esta entidad apoya la internacionalización del teatro amateur y nombra el premio al mejor espectáculo teatral amateur internacional, cuyo ganador ha sido el grupo Dulaang Filipino de Filipinas con su montaje “Oedipus”. En esta convocatoria, para la que se han recibido propuestas de países como Argelia, Colombia, Francia, Israel o Ucrania, ha contado con el apoyo de la AITA/IATA (Asociación Internacional de Teatro Amateur).

 

Por último y, como padrinos de excepción, estos Premios Juan Mayorga han concedido sus primeros Premios de Honor a dos importantes figuras del panorama cultural nacional: el prestigioso abogado y autor de una compañía amateur, Antonio Garrigues Walker y el dramaturgo y director de escena Ignacio Amestoy.

 

ESCENAMATEUR es la confederación de asociaciones de teatro amateur de toda España, que trabaja, desde 2009, para la dignificación y reconocimiento del trabajo que realizan los grupos de teatro amateur, así como para ser el interlocutor válido entre las distintas administraciones públicas y privadas, tanto a nivel del España como del resto de organismos internacionales a través de su presencia en AITA (Asociación Internacional de Teatro del Arte) y CIFTA (Consejo Internacional de Federaciones de Teatro Amateur de la Cultura Latina). Esta labor la llevó a ser reconocida con un Premio Max en el año 2014.

INFORMACIÓN TOMADA DEL IMPARCIAL.ES

MÁS INFORMACIÓN EL MUNDO.ES

compartir:
rss facebook twitter
consultas recomendadas:
escenamateur
C/ Pintado Fe, 11. 33930 langreo asturias
presidencia@escenamateur.org
actividad subvencionada por el ministerio de cultura:
Ministerio de Cultura
MIEMBRO DE:
CIFTA AITA
colaboran:
sgae sg artes femp
Financiado por la Union Europea
Plan de recuperación, transformacion y resilencia