premio max
noticias

"Somos un medio para alzar la voz y reivindicar el derecho de los grupos"

12 Abril 2018

José Ramón López, presidente de la Confederación Nacional de Teatro Amateur Escenamateur, estuvo en la Muestra de Biescas

"Cada vez son más las entidades y administraciones que dan cabida al teatro amateur dentro de sus programaciones y apoyan u organizan, de forma directa o delegada, eventos específicos de Teatro Amateur. En este maremágnum de ofertas con formatos diferentes (muestras, certámenes, ferias, etcétera) podemos encontrar bases o condiciones de participación que recogen exigencias o requisitos muy variopintos. Por ello, pensamos que era necesaria una cierta normalización que orientara, a la hora de redactar dichas bases de participación, a aquellos que gestionan y organizan dichos eventos", explicó en Biescas José Ramón López, presidente de la Confederación Nacional de Teatro Amateur, Escenamateur.

 Esta confederación "quería contribuir a la normalización de las distintas convocatorias de teatro amateur que se llevan a cabo". Esas recomendaciones y propuestas para organizadores, gestores y programadores, de muestras, festivales o programaciones de teatro no profesional, "nacieron tras un periodo de exposición pública y aportaciones de diferentes grupos y asociaciones. Dicho documento vino a recoger una serie de sugerencias, de buenas prácticas a tener en cuenta a la hora de la puesta en marcha u organización de un evento vinculado a esta actividad".

José Ramón López argumentó que, una vez formuladas las recomendaciones, "creíamos imprescindible establecer un procedimiento que permitiera mostrar un merecido reconocimiento a aquellos eventos que las aplicaran en mayor grado. Escenamateur informó de ello al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, del Ministerio de Cultura, y estableció un Sello de Calidad que tiene por objeto premiar y reconocer a aquellos festivales, certámenes, muestras o programaciones de teatro amateur que mejor se adapten a las recomendaciones propuestas y alcancen el baremo necesario para ser merecedores del mismo".

Escenamateur es una asociación sin ánimo de lucro que se constituyó con el objetivo de trabajar "en colaboración con el Ministerio de Cultura, y la SGAE por un lado, pero también quiere ser un referente para las Federaciones de Teatro Amateur, compañías de las distintas Comunidades Autónomas y para todas aquellas personas a título individual amantes del teatro".

Forma parte del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música y es, a su vez, "el interlocutor válido" entre las distintas administraciones públicas y privadas, tanto a nivel del Estado español como del resto de organismos internacionales "a través de nuestra presencia en Aita, Asociación Internacional de Teatro del Arte".

Escenamateur, que valora la práctica no profesional de las artes escénicas, "debe ser un medio para alzar la voz y reivindicar su derecho a coexistir con lo profesional. En fin, debe practicar el amateurismo consciente, deseado, orgulloso".

 

compartir:
rss facebook twitter


consultas recomendadas:
escenamateur
C/ Pintado Fe, 11. 33930 langreo asturias
presidencia@escenamateur.org
actividad subvencionada por el ministerio de cultura:
Ministerio de Cultura
MIEMBRO DE:
CIFTA AITA
colaboran:
sgae sg artes femp
Financiado por la Union Europea
Plan de recuperación, transformacion y resilencia