6. Y al SEÑOR le pesó haber hecho al hombre en la tierra, y sintió tristeza en su corazón.
7. Entonces el SEÑOR dijo: Borraré de la superficie de la tierra al hombre que he creado, desdeel hombre hasta el ganado, los reptiles y las aves del cielo, porque me pesa haberlos hecho.”(Génesis, 6.6-7)
¿Qué se espera de nosotros?
Con esta pregunta nos señala a todos Gancedo, maestro en la infancia quebrada de Briones.Porque Miserere es la revelación de una tragedia oculta en millones de almas por todo el mundo.Oculta en los que la padecieron, oculta en los que la generaron y oculta en los que saben y callan.Es aquí, en este espacio anegado y deconstruido, donde la tragedia se revela con toda su crudezatras producirse el encuentro fortuito e inesperado de Briones y Gancedo. Ambos se topan con elpasado tras años de silencio. Es el terrible espacio de todos, el de la deshumanización.
A partir de ese reconocimiento, comienza una pelea por revelar los aspectos más oscuros del almahumana, sus impulsos y sus miserias. Es una lucha por revelar y desempolvar la verdad, aunqueeso signifique que afloren las vergüenzas, los prejuicios y sus necedades. La razón y los recuerdosentran en busca de algo que está roto y que pretenden arrasar aquello que se empeñan en ocultar.
Misericordia.
¿Hay salvación posible?
¿Podremos apiadarnos de ellos?
“No nos une el amor, sino el espanto.” (J.L.Borges.)