A través de la fusión de la excelencia y virtuosismo de las formas barrocas con las posibilidades infinitas que ofrece el mundo moderno que rehúsa todo limite, el autor propone un nuevo enfoque dramático a través de una fórmula que aúna la exigencia de losmetros clásicos con la libertad de enfoque de nuestros días, en la que todo vale si contribuye a una idea, a un objetivo. El ideal brevemente descrito es el ideal del autor para la composición de todo tipo de argumentos y para la composición dramática en general: la contraposición extrema, el mayor contraste posible entre los elementos, virtuosismo lírico, retórico, poético. Pensando que no sólo es posible seguir más allá de donde fueron los clásicos, sino que hoy es el mejor momento para ello, El retorno de Dioniso es una reconsideración moderna del clásico mito griego de Penteo y Dioniso. Penteo es primo del dios, sin embargo no lo reconoce como tal y cuando acude a Tebas, donde reina, no sólo rehúsa recibir hospitalariamente a su primo, sino que negando su divinidad le ofende tomándolo por loco y prohíbe a las tebanas que ofrezcan culto a Dioniso. Sin embargo, Dioniso, cuya madre mortal le engendrara con el mismísimo Zeus, tiene otros planes y castigará la osadía de Penteo como sólo un Dios sabe hacerlo.Tal y como es propio de los mitos, a través de su exposición contemplaremos no únicamente y en primera instancia una historia aparentemente fantástica, sino que se observará la naturaleza y los misterios profundos de las cosas, de la humanidad y de aquello que gobierna el mundo a través de un destino que se nos escapa.