premio max
noticias

Colaboración entre ESCENAMATEUR y el CDEM

16 Junio 2020
Colaboración entre ESCENAMATEUR  y el  CDEM

El Centro de Documentación Teatral (CDT) fue el primero de los dos centros de documentación del INAEM en comenzar su labor; se creó en 1971 para contener los documentos de artes escénicas pertenecientes a los archivos del Estado. Heredó así los fondos fotográficos, fonográficos e impresos de los Teatros Nacionales y Festivales de España (organismo autónomo adscrito a diversos ministerios hasta su desaparición), y también un amplio fondo bibliotecario.

 

Vicente Amadeo fue el primer director del CDT. En 1979 asume la dirección César Oliva y en 1983 es designado Moisés Pérez Coterillo. De 1983 a 1993 el CDT edita una revista que es un referente para entender el teatro de España de aquella década: El Público. Al hilo de El Público, el CDT ofrece en estos años publicaciones como los Cuadernos teatrales; las obras teatrales; la Guía Teatral de España; y una de las señas de identidad del Centro: el Anuario Teatral.

 

En 1993 es nombrado director del CDT Andrés Peláez, a la sazón Director del Museo Nacional de Teatro de Almagro, que continuó trabajos en marcha y editó una importante Historia de los Teatros Nacionales. En 1996 vuelve a la dirección Moisés Pérez Coterillo pero fallece unos meses después de ocupar el cargo. Ocupa entonces la dirección Cristina Santolaria, que retoma los ‘Anuarios’ y desarrolla un amplio programa de recuperación de publicaciones como la Historia, antología e índices de Primer Acto, El Público, y diversos estudios monográficos, al tiempo que se comienzan a publicar de modo regular los premios “Calderón de la Barca”.

 

Digitalización del CDT y creación de la Teatroteca

 

Con la llegada de Julio Huélamo en 2000 se continúan muchas de estas líneas de trabajo, completadas con ediciones de contenido multimedia, y simultáneamente comienza a desarrollarse un plan de ediciones facsímiles digitalizadas de revistas de teatro: El Público, Teatro, Yorick, Pipirijaina, El Teatro (1900-1905 y 1909-1910). Esa apuesta por los formatos digitales se refleja en la Revista Digital de la Escena, en la puesta en marcha de un avanzado gestor documental que ofrece cerca de un millón de documentos digitalizados, y en publicaciones digitales como Don Galán, Figuras y los Documentos para la Historia del Teatro Español. En 2017 se avanza con la creación de la TEATROTECA, un pionero servicio de préstamo en línea de grabaciones audiovisuales que da un acceso cada vez mayor a los fondos audiovisuales del Centro.

 

El CDAEM

En 2018, Javier de Dios asume la dirección del Centro de Documentación Teatral y el INAEM concreta el proyecto de integrar en uno solo los dos centros de documentación existentes. Así, en 2019 la Orden CUD/428/2019 de 14 de abril crea y regula el Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM) cuyos fines específicos son “recoger, sistematizar, conservar, difundir y poner a disposición de investigadores, profesionales de los sectores artísticos, educadores y ciudadanos en general, los materiales artísticos, gráficos, documentales y audiovisuales que recopile sobre las actividades de artes escénicas y musicales en España, así como elaborar estudios estadísticos o de cualquier otro tipo que sirvan para su conservación, puesta en valor y estudio”.

 

Estos fines no difieren mucho de los que guiaban la labor del CDMYD y el CDT, por lo que se asegura la continuidad en la importante y rigurosa labor de preservación documental al tiempo que se asume la innovación necesaria para hacer del CDAEM un Centro de Documentación propio del siglo XXI. Para ello no solo trabajamos en mejorar la accesibilidad de nuestros fondos gracias a las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías (web, publicaciones electrónicas, amplia difusión de nuestros recursos…), sino que planteamos proyectos presentes y futuros para que el Centro ofrezca un servicio público de calidad orientado no solo al mundo académico y a los profesionales de las AAEE y la Música, sino a toda la sociedad. Entendemos que trabajar por la valoración y la visibilidad a nuestros fondos, que son testimonio directo de un pasado y presente escénico y musical común, y generar nuevos contenidos que los acerquen a nuestros usuarios es compartir una parte insustituible de nuestro patrimonio cultural.

Equipo

El equipo está formado por documentalistas, bibliotecarios, archiveros, comunicadores, especialistas en teatro, circo, música y danza, técnicos audiovisuales y personal administrativo. Gracias a su implicación y su trabajo, todo aquel que desee acercarse al CDAEM -aficionados, estudiantes, docentes, investigadores, profesionales…- para consultar y disfrutar de sus fondos, tiene asegurados en el Centro la atención, el asesoramiento y el acceso a los documentos que precise; dicho de otro modo, al conocimiento directo de la memoria y el presente de nuestras artes escénicas y nuestra música.

 

compartir:
rss facebook twitter


consultas recomendadas:
escenamateur
C/ Pintado Fe, 11. 33930 langreo asturias
presidencia@escenamateur.org
actividad subvencionada por el ministerio de cultura:
Ministerio de Cultura
MIEMBRO DE:
CIFTA AITA
colaboran:
sgae sg artes femp
Financiado por la Union Europea
Plan de recuperación, transformacion y resilencia