premio max
noticias

Charla de Itziar Pascual en ESCENAMATEUR

26 Noviembre 2020
Charla de Itziar Pascual en ESCENAMATEUR

Nace en 1967. Es licenciada en Ciencias de la Información (rama Periodismo) por la Universidad Complutense de Madrid y en Dramaturgia por la RESAD. Ha cursado estudios de Doctorado en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, obteniendo el Diploma de Estudios Avanzados (DEA). Es profesora de Literatura Dramática y Dramaturgia en la RESAD desde 1999. Como periodista ha desempeñado su actividad en radio (Cadena Ser), prensa escrita (El Mundo), gabinetes de prensa (XII Festival Internacional de Teatro de Madrid) y revistas especializadas (El Público, Primer Acto, Revista ADE, Escena, Acotaciones, Las puertas del Drama). Por su tarea de difusión de la dramaturgia española ha obtenido el Alfiler de la Bufanda de Valle- Inclán.

Ha impartido conferencias y ponencias dedicadas al teatro español en universidades y simposios de España, Francia, Portugal, Venezuela, Bolivia, Estados Unidos y Marruecos. Como asistente de dirección ha participado en Como los griegos, de Steven Berkoff yNosferatu, de Francisco Nieva, ambas dirigidas por Guillermo Heras en el Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas. Desde el año 2000 al 2003 ha sido presidenta de la Asociación de Mujeres en las Artes Escénicas de Madrid (AMAEM) Marías Guerreras, entidad de la que es socia fundadora y en la que ha realizado la edición del volumen I Ciclo de las Marías Guerreras en Casa de América.
Su labor dramatúrgica comenzó en los noventa con su primer texto ¿Me concede este baile? de 1991. A éste le seguirían Confort (1992), que se estrenó en la IV Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante en 1996, por el Teatro de las Sorámbulas, con dirección de Margarita BorjaDe 1992 es su obra Me llamo Blanca, a la que seguirá un texto breve: Memoria de 1993.
Su primer estreno en Madrid tuvo lugar con una obra de1993, Fuga. Fue en 1995, en el Teatro Pradillo de Madrid, a cargo de la compañía Araira Teatro y con dirección de Guillermo Womutt. El montaje visitó, igualmente, los escenarios madrileños del Teatro Galileo y la Sala Triángulo; éste último dentro de la Muestra Internacional de Teatro

compartir:
rss facebook twitter


consultas recomendadas:
escenamateur
C/ Pintado Fe, 11. 33930 langreo asturias
presidencia@escenamateur.org
actividad subvencionada por el ministerio de cultura:
Ministerio de Cultura
MIEMBRO DE:
CIFTA AITA
colaboran:
sgae sg artes femp
Financiado por la Union Europea
Plan de recuperación, transformacion y resilencia