premio max
noticias

La SGAE consensúa con las Compañías profesionales y aficionadas nuevas tarifas

06 Agosto 2013
La SGAE consensúa con las Compañías profesionales y aficionadas nuevas tarifas

La Sociedad General de Autores y Editores ha aprobado un nuevo sistema tarifario en 2013 para las Artes Escénicas. Estas tarifas han sido consensuadas con la Federación estatal de Asociaciones de Empresarios de Teatro y Danza (FAETEDA) y la Confederación de teatro amateur (ESCENAMATEUR), así como con otros grupos y empresarios que utilizan el repertorio dramático gestionado por SGAE.

Entre otras novedades se dota de mayor flexibilidad y se adecúan a las distintas realidades que presenta el sector, especialmente a los espacios alternativos y pequeños que sirven de incubadoras de nuevos autores o para el teatro de base.ENLACE

El modelo en que se basa el nuevo sistema tarifario toma como referencia el resto de Europa: Francia, Bélgica, Italia, Suiza... pero parte del análisis actual de la economía del sector y teniendo en cuenta el sistema de relaciones entre Compañías, empresarios, distribuidoras y gestores de recintos. Para la aplicación de las tarifas sigue prevaleciendo el acuerdo pactado entre Compañía y Autor y, en su defecto, el 10% de la taquilla que viene a ser la tarifa habitual en el sector. Cuando se den supuestos que impidan aplicar el porcentaje sobre taquilla, se establecerán unos precios mínimos en función de una serie de factores que tendrán en cuenta la capacidad del recinto, tamaño de la población y tipo de espectáculo. Con esto se busca una mayor coherencia con las distintas realidades del sector escénico, en especial los espacios alternativos o de aforo reducido que cuentan con menos recursos de producción. Actualmente se trabaja en el desarrollo de un Convenio sectorial de los autores con las Asociaciones de usuarios del repertorio dramático.

compartir:
rss facebook twitter
consultas recomendadas:
escenamateur
C/ Pintado Fe, 11. 33930 langreo asturias
presidencia@escenamateur.org
actividad subvencionada por el ministerio de cultura:
Ministerio de Cultura
MIEMBRO DE:
CIFTA AITA
colaboran:
sgae sg artes femp
Financiado por la Union Europea
Plan de recuperación, transformacion y resilencia