Lo han hecho en una carta dirigida a los socios de la entidad en la que piden su apoyo para impedir que se apruebe en la asamblea general la reforma de los estatutos y que Sastrón siga siendo el presidente
El Ministerio de Cultura se opone al «madurazo» en la SGAE y amenaza con vetar los nuevos Estatutos
Inés París dimite de su cargo como presidenta de la Fundación SGAE
Sastrón aprueba su «madurazo» en la SGAE rompiendo el empate con su voto
Sigue la tormenta en la SGAE. Después de que su presidente, José Miguel Fernández Sastrón, aprobase en primera instancia el cambio de estatutos de la entidad para repetir mandato (un gesto ya conocido como «el madurazo» que incluso ha rechazado el Ministerio de Cultura), y tras la dimisión de Inés París como presidenta de la Fundación SGAE por «falta de compromiso» y «situaciones insoportables», ahora la institución vuelve a tambalearse: casi la mitad de la junta directiva ha pedido la dimisión de Sastrón en una carta dirigida a los socios de la entidad en la que piden su apoyo para impedir que se apruebe en la asamblea general la reforma de los estatutos.
La junta directiva de la SGAE aprobó el pasado 7 de mayo la propuesta de modificación de sus nuevos estatutos tras un empate 19/19 en la votación que se deshizo con el voto de calidad de Fernández Sastrón, una cuestión que deberá ser aprobada por la asamblea general de socios.
Los firmantes de la carta aseguran que desde que Fernández Sastrón «se hizo, con todo tipo de artimañas pseudolegales» con la mayoría de la junta directiva. Además, revelan que han peleado «para paralizar las decisiones, despóticas y adversas a los intereses» de la entidad, que se han tomado.
También recuerdan cómo han advertido en diversas ocasiones «que muchos de los que apoyan las decisiones del presidente tienen intereses en el negocio de la franja nocturna de las televisiones», que investiga la Justicia, y explican que han pedido apoyo al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y a partidos políticos.
Los 18 miembros de la junta directiva piden por eso también el «apoyo urgente» de los socios para evitar lo que creen que sería «fatal» para la SGAE: la aprobación en la Asamblea de unos estatutos «creados sin participación ni consenso» y que «desequilibrarían la conformación de los órganos de gobierno dando el poder a los músicos de la rueda (de las televisiones), y que perpetuarían en su cargo al actual presidente».
Así, aseguran, «Sastrón ha aprovechado el Real Decreto aprobado por el Gobierno el pasado 13 de abril, que exige adaptar la normativa española a las exigencias de la UE, para redactar unos nuevos estatutos inadmisibles desde cualquier punto de vista democrático». En esta nueva redacción de los estatutos, agregan, se destruyen los derechos de los autores dramáticos y audiovisuales, «así como de los demás socios opuestos» a la práctica conocida como «rueda de las televisiones».
Los estatutos conceden además «un poder absoluto» a Sastrón en una presidencia «en la que él mismo espera perpetuarse al confirmar que se pone a cero el contador de los dos mandatos máximos, ahora establecidos, para poder presentarte a las elecciones». Los firmantes dicen que es «rotundamente falso» que estos cambios sean de obligado cumplimiento por el Real Decreto, por lo que exigen que la reforma de dichos estatutos se circunscriba exclusivamente a aquellos puntos a los que está legalmente obligada la entidad.
La carta está firmada por José Luís Acosta, Alma Martínez, Julia Altares, Manuel Marvizón, Joan Albert Amargos, Antonio Meliveo, Carlos Asorey, Carlos Navarro, Juli Disla , Inés París, Eva Garrido, Paloma Pedrero, Enric Gomá, Pablo Rodríguez, Miguel Hermoso, Joan Vives, Cecilia León y Eduardo Zaramella.
Por otra parte y según fuentes de la SGAE, el Patronato de la Fundación SGAE decidió ayer el cese de su director general Xosé Luis García Canido, días después de que Inés París dimitiera como presidenta de esta fundación, al estimar que no existía un «compromiso claro» por parte de Fernández Sastrón con ese organismo. Tras su dimisión, es el propio Fernández Sastrón el que está al frente de la Fundación SGAE.
Y en este ambiente de tormenta, que decíamos, el PSOE ha pedido a través de su cuenta de Twitter que el Gobierno active con carácter de urgencia las facultades de tutela sobre la SGAE para garantizar el buen gobierno de la entidad.