premio max
noticias

Éxito, trabajo y espectáculo en el Fórum portugués de Sardoal

31 Enero 2014
Éxito, trabajo y espectáculo en el Fórum portugués de Sardoal

Más de 150 personas participaron en el XII Fórum de teatro que se celebró el pasado fin de semana en Sardoal, Portugal, organizado por la Federaçao portuguesa y GETAS, Asociación del Centro Cultural Gil Vicente. Este es el primero de los dos Foros permanentes que la Federación organiza anualmente desde el año 2008. Suelen rotar por diferentes ciudades del país.

A este Foro acudieron el presidente de escenamateur y de FETEAS José Ramón López Menéndez, la vicepresidenta Elisa Sainz y representantes de la Federación Asturiana (FETEAS) que a título personal han participado en los distintos actos y reuniones que allí se celebraron, con el objetivo de aprender y  mejorar las actividades que esta Federación realiza en su comunidad.

Un fin de semana de trabajo y convivencia donde profesionales de gran nivel dieron cursos intensivos de  formación de 12 horas a la base del teatro amateur portugués. 12 formadores en diferentes aspectos de las Artes escénicas dieron sendos talleres (5 de Interpretación, Gestión de asociaciones, Fotografía y Técnica audivisual aplicada a la escena, Caracterización, Iluminación, Escenografía y Escritura creativa). Destacamos que estos formadores no cobran las clases sino que ponen a disposición del teatro amateur  su experiencia y conocimiento tan solo por el viaje, estancia y comidas, conscientes de la importancia de la colaboración entre el mundo profesional y el amateur para el desarrollo del teatro en general.

Los talleres (o paneles como llaman ellos) están abiertos también a socios de escenamateur.

Los representantes de escenamateur aprovecharon para tener varias reuniones de trabajo con la directiva portuguesa que el domingo cambió de presidencia en una Asamblea de la Federaçao, siendo ahora Luis Mendes, anterior vicepresidente, la nueva cabeza visible que sustituye a Sandra Paula Barradas.

Se hizo en estas reuniones un seguimiento de los objetivos marcados en el 2013 en la reunión de Fafe. También se plantearon otros objetivos para este año como son:

El uso de la web escenamateur por la Federación portuguesa para colgar las Compañías y espectáculos portugueses pudiendo usarse nuestra videoteca para el visionado del intercambio luso-español.

Formación de un bloque conjunto de ambas asociaciones (escenamateur-FPTA) ante la CIFTA para la Asamblea en Cataluña en Mayo/2014.

Incorporar a la Biblioteca Virtual todos los textos que tiene la FPTA fruto de los diferentes encuentros, publicaciones, etc.

Se subirá a la página Web de ESCENAMATEUR la revista PALCO que publica la FPTA para mayor información de nuestros asociados de la realidad amateur en Portugal.

Realizar una Exposición conjunta de carteles y fotos de Compañías portuguesas y españolas asociadas que se pueda ver en los diferentes encuentros que mantengamos.

Creación de unos ENCUENTROS FRONTERIZOS entre las dos Federaciones en Extremadura (en una ciudad cercana a la frontera de los dos países) con dos delegaciones de las Juntas Directivas y expertos/as en la materia con el objetivo de conversar sobre  "LA IMPORTANCIA DEL TEATRO AMATEUR PARA LA SOCIEDAD A TRAVES DE  LA INTERVENCION SOCIO-CULTURAL EN LOS DOS PAISES". 

El sábado por la noche destacamos la presencia española de la Compañía La Burla Teatro, de FATEX, que representó su espectáculo Comediantas con gran éxito, función integrada en el Programa de intercambios escenamateur con el País vecino.

Os informamos también que el  próximo Premio Europa, perteneciente a los I Premios escenamateur de las Artes Escénicas que se entregarán el 22 de Marzo en Madrid recaerá en una Compañía portuguesa. Recordemos que el Premio Europa se otorga a un espectáculo amateur no español de la Comunidad Europea.

Después del verano se hará el próximo Fórum que habitualmente reúne a más gente.

ENLACE fotográfico

compartir:
rss facebook twitter


consultas recomendadas:
escenamateur
C/ Pintado Fe, 11. 33930 langreo asturias
presidencia@escenamateur.org
actividad subvencionada por el ministerio de cultura:
Ministerio de Cultura
MIEMBRO DE:
CIFTA AITA
colaboran:
sgae sg artes femp
Financiado por la Union Europea
Plan de recuperación, transformacion y resilencia