premio max
noticias

PROPOSICIÓN NO DE LEY RELATIVA AL FOMENTO DEL TEATRO AMATEUR aprobada en el Congreso de los Diputados

13 Mayo 2015
PROPOSICIÓN  NO DE LEY RELATIVA AL FOMENTO DEL TEATRO AMATEUR aprobada en el Congreso de los Diputados

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a seguir impulsando el fomento del teatro amateur, de acuerdo con sus competencias en la materia, y promoviendo contactos con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la puesta en marcha de medidas de promoción del teatro no profesional por parte de los Ayuntamientos.

 
El grupo Popular en el Congreso, al amparo de lo dispuesto en el articulo 193 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presenta la siguiente Proposición no de Ley relativa al fomento del teatro amateur, para su debate en la Comisión de Cultura.

EXPOSICION DE MOTIVOS

  La política en materia e teatro que se desarrolla desde la Administración General del Estado se circunscribe a las competencias relativas a la creación, fomento y difusión de la actividad teatral con especial atención al patrimonio cultural común español (histórico y actual), al fomento de las relaciones culturales entre las comunidades autónomas y la potenciación de su proyección internacional (con especial atención hacia Iberoamérica), y al desarrollo de un tejido profesional. Sin perjuicio de ello, se reconoce al teatro amateur, no profesional, su aportación al teatro en su dimensión social, educativa y de favorecer el derecho de acceso a la cultura. El Plan General del teatro, en su revisión de 2011, incluye entre otras medidas "fomentar el teatro no profesional especialmente desde las administraciones locales, potenciando la formación, facilitando espacios de exhibición para las compañías no profesionales y promoviendo intercambios y encuentros a todos los niveles". Además, el teatro amateur se encuentra representado en el Consejo Estatal de las Artes escénicas y de la Música, órgano de participación y asesoramiento del Instituto de las Artes escénicas y de la Música )INAEM), donde están representadas las asociaciones más importantes del sector, las comunidades autónomas, la FEMP y expertos de reconocido prestigio. Desde el Gobierno se ha apoyado esta línea desde diferentes acciones como la concesión de los Premios de Teatro Joven Buero Vallejo, o las diferentes ayudas de conformidad con la especial relación de colaboración y diálogo que se mantiene con el sector. En este sentido también es fundamental que desde el ámbito de la cooperación y comunicación cultural entre administraciones públicas se promueva el apoyo a la iniciativa que surge del teatro amateur.

PROPOSICION NO DE LEY: El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a seguir impulsando el fomento del teatro amateur, de acuerdo con sus competencias en la materia, y promoviendo contactos con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la puesta en marcha de medidas de promoción del teatro no profesional por parte de los Ayuntamientos.

ENLACE: http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/GenericPopUpAudiovisual?next_page=/wc/audiovisualdetalledisponible?codSesion=33&codOrgano=330&fechaSesion=12/05/2015&mp4=mp4&idLegislaturaElegida=10

 

compartir:
rss facebook twitter


consultas recomendadas:
escenamateur
C/ Pintado Fe, 11. 33930 langreo asturias
presidencia@escenamateur.org
actividad subvencionada por el ministerio de cultura:
Ministerio de Cultura
MIEMBRO DE:
CIFTA AITA
colaboran:
sgae sg artes femp
Financiado por la Union Europea
Plan de recuperación, transformacion y resilencia