premio max
noticias

El impulso al teatro amateur en Cantabria

02 Febrero 2016
El impulso al teatro amateur en Cantabria

Elisa Sainz programa este año tres muestras en Cantabria, un encuentro internacional y la sexta edición del Festival en el Casyc de Santander.

Elisa Sainz, de la compañía Entrecajas Fusión, ocupa la presidencia de la Federación de Teatro Amateur de Cantabria (Feteacán) desde junio y su objetivo es dar un nuevo impulso a los creadores. Para ello, ayer presentó en la asamblea general una batería de proyectos a nivel local, regional, nacional e internacional para dar mayor visibilidad al teatro amateur. La federación, compuesta por doce grupos cántabros de teatro amateur, contó ayer con el respaldo del presidente de Escenamateur, José Ramón López Menéndez y la vicepresidenta de la Federación de Teatro Amateur de Asturias, Carmen Trapiello.

Feteacán ya tiene preparadas las primeras actividades de este año. En total, habrá tres muestras de teatro amateur, en Noja, Suances y Bezana –está última está pendiente de confirmar–. Diferentes grupos nacionales de teatro amateur participarán en 26 funciones.

Los intercambios son otra actividad que se impulsará este año. Habrá cinco, uno más que el año pasado. Serán con Asturias, Navarra, Extremadura, Valladolid y Palencia, según explicó la presidenta Elisa Sainz, quien ha organizado este año el primer encuentro de Teatro Amateur, en la villa de Noja. Aunque la fecha está por confirmar, con toda probabilidad será el Puente de Mayo. Acudirán responsables de teatro amateur a nivel nacional e internacional, que debatirán sobre su presente y futuro. Además de charlas y conferencias, durante el encuentro habrá una función de teatro.

Otra de las actividades programadas para este año es la celebración del sexto Festival de Teatro Amateur en el Casyc de Santander. Será en el mes de octubre. De Ionesco a Federico García Lorca, de la palabra universal a la recreación, de la escena entusiasta y entregada al mundo teatral aficionado y no menos pasional, cuatro citas configuraron la quinta edición del Festival de Teatro Amateur, Feteacán 2015. La cita, estructurada en dos fines de semana, acogió a cuatro compañías y otros tantos montajes de Navarra, Extremadura, Madrid y Asturias.

Sainz se plantea dos nuevos retos para este año. El primero es volver a incluir el teatro amateur en los circuitos por los ayuntamientos de Cantabria. Un itinerario que se desarrolló hasta 2012 y que se perdió. La otra iniciativa es dotar a Santander de una muestra de teatro amateur. El proyecto de Feteacán es celebrarlo en Espacio Espiral. «Queremos que los sábados y domingos de varios fines de semana se celebren 18 funciones. La mitad de compañías de teatro amateur de Cantabria y las otras nueve de fuera de la región», finalizó Elisa Sainz.

INFORMACIÓN TOMADA DEL DIARIO MONTAÑES.ES

 

compartir:
rss facebook twitter
consultas recomendadas:
escenamateur
C/ Pintado Fe, 11. 33930 langreo asturias
presidencia@escenamateur.org
actividad subvencionada por el ministerio de cultura:
Ministerio de Cultura
MIEMBRO DE:
CIFTA AITA
colaboran:
sgae sg artes femp
Financiado por la Union Europea
Plan de recuperación, transformacion y resilencia