TALLER DE VERSO
DOCENTE: BEGOÑA QUIRÓS (Begoña Martínez Cezón)
FECHAS: 8 Y 9 DE OCTUBRE DE 2016
DURACIÓN: 8 HORAS
CONTENIDOS
1. QUÉ ES EL VERSO.
2. EL VERSO A LO LARGO DE LA HISTORIA Y EN LAS DISTINTAS CULTURAS.
3. EL ACENTO. CLASIFICACIÓN DE LOS VERSOS EN FUNCIÓN DE LA ÚLTIMA SÍLABA ACENTUADA. FENÓMENOS MÉTRICOS RELACIONADOS CON LA POSICIÓN DEL ÚLTIMO ACENTO VERSAL. AXIS RÍTMICO. RITMO DE INTENSIDAD.
4. LA RIMA. CLASES DE RIMA. DISPOSICIÓN DE LAS RIMAS.
5. CÓMPUTO SILÁBICO. FENÓMENOS MÉTRICOS EN EL CÓMPUTO SILÁBICO. CLASIFICACIÓN DE LOS VERSOS SEGÚN EL NÚMERO DE SÍLABAS.
6. LA PAUSA. EL ENCABALGAMIENTO.
7. TIPOS DE ESTROFAS.
8. PRÁCTICA: CREACIÓN E INTERPRETACIÓN EN VERSO.
BEGOÑA QUIRÓS
E-MAIL: begoquiros@yahoo.es
FORMACIÓN:
Cursando estudios de Máster Universitario en Formación e Investigación Literaria y Teatral. UNED.
Titulada Superior en Arte Dramático. Especialidad Interpretación Textual. Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. RESAD, 1996-2000.
Técnico Superior en Producción Audiovisual, Radio y Espectáculos. Escuela CES. Madrid, 2002-2004.
TALLERES Y CURSOS:
Taller de verso, con Álvaro Tato, 2016// Las herramientas y técnicas aplicadas al psicodrama, con Graciela Angood, 2016// El actor en el espacio, con José Luis Raymond, 2015// Taller de Mindfulness, con Paula Rozada, 2015// Interpretación frente a la cámara, con Eva Lesmes, 2014// Voz y texto, con Gemma Reguant, 2013 // Viewpoints: Los puntos de vista escénicos, con Michael Stubblefield, 2012 // Doblaje cinematográfico y su aplicación a las EE.AA.SS, con Camilo García, 2011 // Actuar frente a la cámara, con Eduardo Milewicz, 2010 // Acting for film. New York Film Academy, Nueva York, 2008 // Técnica vocal, con María Beltrán, 2008 // Juego actoral: multiplicidad escénica, con Óskar Gómez, 2007 // Heiner Müller y Máquina Hamlet, con Paulo Castro, 2007 // La voz y el actor, con Beatriz Peña, 2007 // Locutores y presentadores de televisión, con Juana Casillas, 2007 // Estill Voice Model Levels One and Two, con Helen Rowson, 2007 // Interpretación, con Joan Font, director de “Els Comediants”, 2007 // Interpretación para actores, con Jorge Eines, 2006 // Cuidados de la voz, con Aldara Bosh, 2006 // Comunicación en inglés a través del drama. Escuela LAMDA, Londres 2006 // Técnica Alexander, con Marta Vázquez, 2006 // Taller para Jóvenes Intérpretes. Teatro de La Abadía, 2004 // Producción de las Artes Escénicas. Teatro Español, 2004 // Interpretación Audiovisual, con Jaime Chávarri, 2002 // Voz y verso, con Vicente Fuentes, 2001 // Doblaje. Academias Taurus e Ismael Abellán, 1998-2002.
EXPERIENCIA PROFESIONAL:
CINE Y TV:
Actriz en Hospital Central. Videomedia. Capítulo 152, 2006; Vientos de Agua, de J. J. Campanella. Capítulo 13. Tele5, 2005; Cortometraje Impulsos, de Guillermo Delgado. Madrid, 2003; Cortometraje La ley de Murphy, de Víctor Gutiérrez. Madrid, 2003; Periodistas. Globomedia. Episodio 118, 2002; Policías. Globomedia. Capítulo 71, 2002; Los visigodos. Gruppe 5 Film Produktion. Documental. DW, 2002; Paramount Comedy. “Cuando decimos sí…”, 2002; El club de la comedia. Globomedia. “Mi novio es un celoso”, 2001 y “Lo importante no es ganar”, 2000; Dime que me quieres. Cartel S.A. Capítulo 10, 2001; Carnages. Largometraje de Delphine Gleize, 2001; Señor español. Universo Virtual, 2000; Cortometraje No hay por qué discutir, de David Puigcerver, 1998; La aventura del saber. TVE. Capítulo Rodríguez Méndez, 1997 // Monologuista del programa La risión. Televisión del Principado de Asturias, 2008-2011 // Presentadora del programa A galmiaes. Televisión del Principado de Asturias, 2007 // Reportera del programa La noche. TeleAsturias, 2005 y del programa El Chiringuito. TeleAsturias, 2004.
TEATRO:
Directora de La ciudad sitiada, de Laila Ripoll. Teatro Contraste, 2008.
Actriz en las obras: Monologados: Mordiendo trapos, de Eladio de Pablo, 2005; La voz humana, de Jean Cocteau, 2004, 2003 y 2000; Les llamaban llamaban, de Erik Gatby, 2003; Ulises (mardito Lavapié), de Alfonso Pindado, 2003; El magic Kinder, de Raúl Pere, 2003; Las brujas de Salem, de Arthur Miller, 2000; Los muertos se facturan y las mujeres se desnudan, de Darío Fo, 1999; El enfermo imaginario, de Molière, 1998; Ricardo III, de William Shakespeare, 1998; El zoo de cristal, de Tennessee Williams, 1997; La gata sobre el tejado de zinc caliente, de Tennessee Williams, 1996.
PRODUCCIÓN DE TELEVISIÓN Y ESPECTÁCULOS:
Responsable de producción de eventos en Intermark Comunicación, 2005 // Productora ejecutiva de la Gala II Edición Premios La Voz de Avilés, 2005; Gala VII Edición Premios El Comercio, 2004; Gala Aniversario Canal 10 Televisión, 2004 //Ayudante de producción en el Departamento de Explotación de Media News y encargada de la escaleta de continuidad, 2004; Departamento de Deportes, Telemadrid, 2004 // Productora de La voz humana. Teatro Jovellanos, 2004.
LABOR DOCENTE:
Profesora de Dicción y Expresión Oral. Escuela Superior de Arte Dramático del Principado de Asturias, desde 2005 hasta la actualidad // Profesora de Técnica Vocal, Expresión Oral y Verso en numerosos cursos impartidos a actores y actrices; a docentes de FP, educación secundaria, primaria e infantil, desde 2006 hasta la actualidad.
Profesora de Interpretación y Voz en la I Escuela Europea de Cine para niños Orson the kid. Madrid, 2002, 2001.
RADIO:
Locutora de continuidad en la Radio del Principado de Asturias (RPA), 2007-2010.
IDIOMAS:
Inglés: nivel avanzado (B2) oral y escrito.
DATOS DE INTERÉS:
Actriz de doblaje y locutora.
TALLER DE DECORADO
DOCENTE: NURIA TRABANCO
FECHAS: 15 DE OCTUBRE DE 2016
DURACIÓN: 4 HORAS
CONTENIDO:
ESPACIO Y EQUIPAMIENTO ESCÉNICO
CONSTRUCCIÓN DE DECORADOS:
NURIA TRABANCO FRANCO
CONSTRUCCIÓN DE DECORADOS Y ATREZZO
FORMACIÓN ACADÉMICA
FORMACION COMPLEMENTARIA
EXPERIENCIA LABORAL
TALLER DE ILUMINACION
DOCENTE: Fernando García
FECHAS: 16 DE OCTUBRE DE 2016
DURACIÓN: 4 HORAS
El curso, dada su brevedad y la enorme extensión de la materia, esta fundamentalmente orientado a resolver las dudas de lo asistentes, y centrar la problemática que en un grupo amateur pueda plantear la iluminación escénica. Con todo, se plantean cuatro grande bloques: 1.-Los instrumentos con que iluminamos 2.-La forma de la escena y cómo plasmarla en un plano 3.- El color, los filtros y su relación con la escenografía y el vestuario 4.-Organización del trabajo y metodología.
CURRICULUM VITAE
Fernando García Rodríguez (Gijón 1977) Técnico de iluminación desde 2002, ha trabajado en producciones teatrales, conciertos, eventos, producciones de TV como montador, operador de mesa y en mucha ocasiones diseñador de iluminación. Forma parte de la Asociación Cultural de Teatro Artearena donde ha dirigido algunos de sus montajes.