premio max
noticias

CURSOS FORMATIVOS EN III FESTIVAL IBERICO 2016

07 Octubre 2016
CURSOS FORMATIVOS EN III FESTIVAL IBERICO 2016

CURSO PRACTICO DE MASCARAS. (Impartido por Pepa Casado)

El uso y confección de máscaras se encuentra ligado a la Historia de la Humanidad desde sus comienzos. Ya sea con funciones rituales, festivas o religiosas, la construcción de máscaras se encuentra presente en todas las culturas y civilizaciones.

La utilización de la máscara procede de la necesidad de camuflar el rostro propio para transformase y asumir una identidad diferente, sea colectiva o individual. Destacaremos, en lo que concierne a los contenidos de nuestro curso, su importancia en el teatro clásico o en otras manifestaciones como la ópera china o las fiestas de carnaval.

Este curso, eminentemente práctico, ofrecerá las siguientes fases:

Hacer molde de nuestros rostros, es decir, un negativo del mismo.

Sobre dicho negativo realizaremos un positivo.

Este positivo será sobre el que trabajaremos dando volúmenes y formas con un material maleable.

Sobre ese material maleable se realizará la máscara definitiva.

Fase de lijado y pintado.

La técnica impartida podrá utilizarse no sólo  para la construcción de máscaras, sino también para la elaboración de material de atrezzo, títeres o marionetas.

TALLER DE FOTOGRAFÍA TEATRAL. Imparte Jorge Armestar. 

- Presentación del alumnado y profesor

- Visualización de Fotografías de Teatro.

- Técnica y composición con cámaras réflex, compactas o móvil.

- Pequeña práctica con uno o dos actores en escena.

- Visualización rápida del contenido de dos o tres alumnos.

 

CURSO DE DIRECCION

Los puntos son los siguientes:
1.- El concepto de dirección en el ámbito del teatro amateur.
2.- La decisión de dirigir, la decisión de actuar.
3.- ¿Qué buscamos al dirigir?
4.- Herramientas del director.
5.- Métodos de dirección en relación con los actores.
6.- Elección de textos.
7. Técnicas interpretativas.
8.- Espacio escénico: significados
9.- Fotos fijas: elementos iniciales y finales.
10.- Movimientos en escena.
11.- Las órdenes.
- EJERCICIOS
- COLOQUIO.

TALLER DE INTRODUCCIÓN AL CORO GRIEGO.

Palabra, verso, investigación, musicalidad, métrica, tonalidad, coro, mitos, teatro, tragedia, dioses, épica, héroes… conceptos y palabras que hemos escuchado en repetidas ocasiones cuando hablamos del Teatro Clásico, pero sobre todo, cuando nos remitimos al origen, a Grecia. El proyecto sobre el que vamos a trabajar tiende la mirada contemporánea a los clásicos y hasta a la propia complejidad de la dimensión humana.

La jornada de este taller las dedicaremos al origen del teatro de la Grecia clásica, a profundizar en el concepto del mito y la  función del coro, un tema que nos apasiona y que sigue creándonos ciertas incertidumbres y controversias a la hora de abordarlo en un proceso creativo y artístico. Hay que revisar de manera periódica los clásicos, porque en el origen, reside la esencia misma del Teatro.

Miguel del Arco dice, que la función del coro como elemento de reflexión está “destinado a ser altavoz de las emociones”. A lo largo del tiempo se han ido acumulando en los personajes y el público, la existencia de una cierta individualidad colectiva, de la libertad individual dentro del grupo, pero no podemos obviar connotaciones políticas del coro, como elemento que  facilita una identidad diferente a la obra; ofrecer una reflexión del individuo en sociedad y en la masa. Hay una reflexión sobre lo maleable que puede ser pueblo y quienes terminan siendo los que pagan las consecuencias de los actos de los gobernantes… El coro representa la reflexión del ciudadano. Todas estas cuestiones nos pueden ayudar a entender mejor textos como Medea, Edipo, Antígona, Las Bacantes, etc…

Partiremos de varias interrogantes para establecer un trabajo teórico/práctico a la hora de iniciar una investigación corporal colectiva que una todas las voces en una sola:

¿Cómo se construye el coro?                                                                                               ¿Cómo lo percibe el público?                                                                                                   ¿Qué función tiene?

Durante el taller trabajaremos los siguientes aspectos:

- Mito y Rito. Evolución al Teatro                                                                                                           - Introducción a la tragedia griega.                                                                                                        - El coro trágico: origen, formación, función y actualidad.                                                                                                                                      - Voz:                                                                                                                                   

 a) Respiración y relajación.                                                                                                  

  b) Tonos y altura del sonido.                                                                                                                         c) Volumen y proyección.                                                                                                       - Espacio y perspectiva.                                                                                                                     - Dinámicas colectivas (Coro) e individuales (Corifeo o Héore).                                               - Ordenación del movimiento: Niveles, tempos, ritmos, posibilidades escénicas…                - La presencia en escena: un nivel extra-cotidiano.                                                                                                                                                                               - Despertar el imaginario: Pintura y Escultura.                                                                                                                                              - Trabajo final con texto clásico.                                                                                                

Nº Máximo de participantes: 20

NOTA: Los participantes han de traer ropa, a ser posible negra y calzado cómodo. Se les enviará un pequeño fragmento que tendrán que memorizar para la sesión.

El coro, formado por ciudadanos medios frente a los héroes y dioses protagonistas, representa una relación con el mito, refleja la emoción y da la voz de los ciudadanos.

Pedro Luis López Bellot.

 

compartir:
rss facebook twitter


consultas recomendadas:
escenamateur
C/ Pintado Fe, 11. 33930 langreo asturias
presidencia@escenamateur.org
actividad subvencionada por el ministerio de cultura:
Ministerio de Cultura
MIEMBRO DE:
CIFTA AITA
colaboran:
sgae sg artes femp
Financiado por la Union Europea
Plan de recuperación, transformacion y resilencia