Carmela y Paulino son dos actores de revista que en plena Guerra Civil española actúan en la España republicana. Mientras se dirigen a visitar un familiar, cruzan por error las líneas y son hechos prisioneros por los franquistas. La madre de Carmela, afín al régimen, disfruta de su captura. Paulino y Carmela son obligados a representar un espectáculo para las tropas franquistas y que incluyan una parodia contra la República. En el transcurso del espectáculo, Carmela, indignada, subvierte espontáneamente dicha parodia. Paulino intenta a toda costa disuadir la inoportuna intervención de Carmela para salir airados de la situación.
En Clave de comedia, el autor nos plantea la idea de cómo eran los cómicos de entonces, todo ello rodeado por una circunstancia muy particular, la Guerra Civil.
«Arriba el Telone» es una comedia divertida, donde el amor al espectáculo y a la profesión están por encima de todo. Los personajes son víctimas de sus pasiones y con ello fieles a sus ideales, tan difíciles de mostrar en esta época.
«Arriba el Telone» nos lleva a reflexionar desde los deseos más pasionales hasta el sentido de la muerte.