Don Luis, un viudo entrado en años, dueño de una considerable fortuna, vive en una fastuosa casa en compañía de una joven ama de llaves (Conchita) hija de la anterior sirvienta que nació en la casa y que siempre ha estado a su servicio. Le ayudan en las tareas una sirvienta (Eufrasia) y su marido (Gerónimo).
Alrededor de Don Luis pululan sus sobrinos Roberto y Adela que junto con Juan el marido de esta última, hacen todo lo posible para agradar a su tío en espera de que a su muerte puedan heredar su fortuna. En la última visita de la doctora a Don Luis ésta le receta un jarabe que le va a dar la oportunidad de desenmascarar la verdadera naturaleza de quienes le rodean.
Cuando Don Luis está a punto de hacer testamento a favor de los sobrinos muere y los sobrinos se ven forzados a tomar una decisión precipitada teniendo que recurrir al mozo (Gerónimo) para que les ayude a conseguir un testamento a la medida de sus necesidades. Sin embargo, nada parece salir tal como está previsto
Divertida comedia costumbrista que hace gala del saber y del ingenio popular para resolver situaciones que por muchos años que pasen siempre están de actualidad.