premio max
Teatro
FATEAMUR / UGTEATRO
UGTEATRO UGTEATRO UGTEATRO
UGTEATRO
UGTEATRO
Contacto:
GUILLERMO GUILLÉN MARTINEZ
C/ SANTA TERESA, 10, 8ª PLANTA
30005 MURCIA. Región de Murcia
teléfono: 629668092
web: www.ugteatro.es

UGTeatro nace el año 2007 de la iniciativa de un grupo de trabajadores/as y amigos/as de UGT en la Región de Murcia, animados por la ilusión de compartir experiencias, vivir otras vidas, fomentar la amistad y el compañerismo y disfrutar con una actividad cultural que, poco a poco, se ha convertido en una gran afición. El objetivo de las obras elegidas es entretener a la vez que tratar temas de calado social. El teatro ha de ser reflejo de la sociedad.

Bajo la dirección de Patricia Gómez se pone en escena la comedia de Carlos Arniches ´Los Caciques´, en noviembre de 2008 en San Pedro del Pinatar. En 2010 la dirección es asumida por Jorge Fullana y se pone en pie “El parque de los locos” (abril de 2011), del cartagenero Jaime Cros. En 2014 se estrena ´Juegos Prohibidos´, del autor Alberto Miralles, montaje que tendrá un gran recorrido y que hace crecer al grupo en calidad y en número de representaciones, superando las 40 tanto en la Región de Murcia como en otras muchas ciudades españolas.

UGTeatro ha recibido distintos premios y reconocimientos, entre los que destacan los siguientes:

 ´El Parque de los Locos´: Mejor obra y dirección en el Certamen de Teatro de Cehegín 2012, y mejor obra en el Certamen de Teatro de Lorquí 2013.

 ´Juegos Prohibidos´: 1º Premio Nacional en el Certamen ´Ciudad de Platero´, de Moguer (Huelva) 2014; 1º Premio en el Certamen de San Pedro del Pinatar (Murcia) 2014; 1º Premio en el Certamen ´Madrid a Escena´, del distrito San Blas- Canillejas de Madrid 2015; entre otros. (en el dossier de prensa que se adjunta viene información más amplia de los galardones recibidos).

Paralelo a los montajes de gran formato se han realizado (y continuamos haciéndolo) montajes específicos para, por ejemplo, el Día de la Mujer, congresos de trabajadores, colaboraciones altruistas para recaudar fondos, recogida de alimentos, etc.

En 2016, UGTeatro se lanzó a una nueva iniciativa, convocar una Muestra de Teatro Amateur en el ámbito de la Región de Murcia, muestra que ya lleva 2 ediciones y con vocación de continuidad.

En enero de 2017 UGTeatro apuesta por ´COLÓN, versos de arte menor para un varón ilustre´, de nuevo del autor de Elche Alberto Miralles, con una obra controvertida por su complejidad de texto y juego escénico de los múltiples personajes, que siempre permanecen en la escena, convirtiéndose casi en escenografía ante el público.  

UGTeatro ha recibido el 1º Premio del Certamen de Teatro ´Ciudad de Cehegín 2018´, por su obra ´Colón, versos de arte menor para un varón ilustre´, en junio de 2018. 

En 2019, UGTeatro promueve entre los grupos de teatro aficionado de la Región de Murcia la creación de una federación regional de teatro amateur, ya que hasta la fecha no existe. Felizmente, en octubre de 2019 nace FATEAMUR, la Federación de Asociaciones de Teatro Amateur de la Región de Murcia, con 19 grupos asociados en su fundación. UGTeatro forma parte de la Junta Directiva, en el cargo de Secretaría, ocupando ese cargo Guillermo Guillén Martínez.

También en noviembre de 2019 se estrena la obra ´Los locos de Valencia´, de Lope de Vega, una comedia en verso del Siglo de Oro Español, con la que ha actuado en numerosas ocasiones, a pesar de la pandemia, y por la que ha recibido, entre otros galardones, el 1º Premio del Certamen Nacional de Teatro Amateur de Torrevieja (octubre 2021). 

En el año 2021, estrenan una nueva obra, "De Ovidio y las Heroidas", con dirección y texto de David Terol, basada en la vida y obra del poeta romano Ovidio. Esta obra se estrenó en el Teatro Lope de Vega de Mula en junio de 2021, y en julio de 2021 se representó en el Teatro Romano de Regina (Casas de Reina, Badajoz). 

 

 

compartir:
rss facebook twitter


David Terol, basada en la vida y obra del poeta romano Ovidio
consultas recomendadas:
escenamateur
C/ Pintado Fe, 11. 33930 langreo asturias
presidencia@escenamateur.org
actividad subvencionada por el ministerio de cultura:
Ministerio de Cultura
MIEMBRO DE:
CIFTA AITA
colaboran:
sgae sg artes femp
Financiado por la Union Europea
Plan de recuperación, transformacion y resilencia