premio max
Teatro
FATEX / EMERITA TEATRO
EMERITA TEATRO EMERITA TEATRO EMERITA TEATRO
EMERITA TEATRO
ASOCIACIÓN EMERITA THEATRUM
Contacto:
EMILIO MUÑOZ-TORRERO CABALLERO
CALLE ANA FINCH, 3, PLANTA 1, PUERTA L
06800 MÉRIDA. Extremadura
teléfono: 677386499
web: https://fatexteatro.es/grupos/emerita-theatrum/

Nuestro grupo de teatro comenzó su andadura por iniciativa de un grupo de profesores del IES Emerita Augusta de Mérida. En el curso 2007-2008 promovimos la creación de un grupo de teatro escolar con el fin de acercar a nuestro alumnado la literatura y la historia de una forma lúdica y entretenida. Al mismo tiempo pretendíamos fomentar valores como la responsabilidad  que supone el trabajo en grupo, el compromiso, el esfuerzo por sacar adelante un proyecto común, e introducir en el ámbito escolar una actividad creativa y dinámica en el que pudieran participar los diferentes sectores de la comunidad educativa. Por otro lado, pensamos que la actividad teatral también podía servir a los alumnos a su crecimiento personal, a superar prejuicios y complejos y en definitiva a desarrollarse como personas. La experiencia nos demostró que estos objetivos se fueron cumpliendo cada año.

Ante el éxito alcanzado por nuestro grupo de teatro escolar, cosechando premios y menciones en diferentes certámenes y concursos bajo la dirección artística de Jesús Manchón, los profesores que promovimos la creación de este grupo de teatro decidimos que también queríamos tener esas experiencias y compartirlas con otras formaciones teatrales, de tal forma que en el año 2013 estrenamos nuestro primer montaje con la obra de Molière “El enfermo imaginario", y organizamos la primera edición del Festival de Teatro Escolar “Con Letras de Oro” donde poder compartir estas experiencias con alumnos y profesores de otros centros. A partir de ese momento, cada año montamos una obra para dicho festival que se celebra en la Sala Trajano de Mérida. Además participamos en otros festivales de teatro como el que organiza el grupo Molamanta de Puebla de la Calzada (Badajoz) o el grupo Arkus de Elvas (Portugal). Por otra parte hemos formado parte del grupo de figuración de la ópera Sansón y Dalila que se estrenó en el verano del 2019 en el Festival de Teatro Clásico de Mérida en su 65 edición, y en septiembre de ese mismo año participamos en la obra “Voces de venganza”, escrita por Miguel Ángel Latorre y dirigida por Jesús Manchón, representada dentro del programa de actividades organizadas por el Ayuntamiento de Badajoz para la fiesta de la Almossassa.

Al margen de esas colaboraciones puntuales, hemos representado nuestros propios montajes: el ya mencionado “El enfermo imaginario”, de Molière (2013); “La Celestina”, de Fernando de Rojas (2014); “La comedia de los errores”, de W. Shakespeare (2015); “Monólogos de El Quijote” (2016); “La viuda valenciana”, de Lope de Vega (2017); “Otelo”, de W. Shakespeare (2018) y “La venganza de Don Mendo”, de Muñoz Seca (2019). Todas estas obras adaptadas, versionadas y dirigidas por Jesús Manchón.

 

compartir:
rss facebook twitter


consultas recomendadas:
escenamateur
C/ Pintado Fe, 11. 33930 langreo asturias
presidencia@escenamateur.org
actividad subvencionada por el ministerio de cultura:
Ministerio de Cultura
MIEMBRO DE:
CIFTA AITA
colaboran:
sgae sg artes femp
Financiado por la Union Europea
Plan de recuperación, transformacion y resilencia