La cantante calva, definida como Anti-pieza por su autor, fue la primera obra dramática escrita por Eugène Ionesco. Esta obra, perteneciente a la corriente literaria llamada Teatro del absurdo, se estrenó el 11 de mayo de 19500en el Théátre des Noctambules, cabaret parisino, por la compañía Nicolás Bataille.
El guión fue publicado por primera vez el 4 de septiembre de 1952 por el Colegio de Patafísica. Desde 1957 se ha representado de manera continuada en el Théâtre de la Huchette, convirtiéndose así en una de las obras más representadas de Francia. Recibió el premio Molière d´honneur en 1989.
CTV TEATRO ha hecho un planteamiento de respeto riguroso a su texto, procurando simplificar los elementos escenográficos, para resaltar la riqueza del absurdo de sus diálogos.
A pesar de los años transcurridos desde su creación, la obra nos permite reflexionar sobre lo banal de la mayoría de las relaciones humanas, en un marco de comicidad.
En tiempos en que el hablar sin sentido, por destacar, por sentirse importante, por hacerse notar, se está convirtiendo en una especie de esquizofrenia social, de las que la mejor muestra la expresas los llamados tertulianos de las emisoras de radio y televisión, que en la mayoría de las ocasiones sentencian sin saber de lo que hablan o cambian de posiciones al hilo de lo que le dictan los partidos políticos a los que sirven, LA CANTANTE CALVA nos recuerda el absurdo de este tipo de posiciones sociales.
La obra se convierte en una especie de terapia social colectiva.