La traición en la amistad es la única obra teatral conocida de María de Zayas y Sotomayor. El único ejemplar de esta obra tiene la sigla Res. 173 y está ubicado en la Biblioteca Nacional de Madrid. Es una obra manuscrita de 49 folios cuya caja mide 15 x 21 cm.
Probablemente fue escrita entre 1618 y 1620, aunque hay más seguridad que hubiera sido publicada en 1632. Aunque los temas del honor, el amor y los celos predominan en esta obra, La traición en la amistad es un drama de intriga. Sobresale el personaje de Fenisa, mujer muy egocéntrica, quien se enamora de Liseo (amado de Marcia y ex-amante de Laura) y de otros hombres de la corte. A lo largo de la comedia, Fenisa trata de seducir a Gerardo (también amante de Marcia) y don Juan (amante de Belisa, prima de Marcia). El final típico de esta y otras obras de intriga es el casamiento de los personajes, aunque queda sin pareja Fenisa (como Tisbea en El burlador de Sevilla).
La rebeldía del personaje de Fenisa ha hecho pensar a críticos en la relación de este personaje con el don Juan Tenorio de Tirso de Molina. Ambos personajes, por supuesto, tienen en común su función de pharmakos.