premio max
Teatro
La Trapera La Trapera La Trapera
La Trapera
Asociación teatro La trapera
Contacto:
Pili Moreno Ezpeleta
Plaza Emilio Rodriguez , 1, 3 º A.
31350 Peralta. Navarra
teléfono: 619602523
web: La Trapera Teatro (Facebook)

 La inquietud humana, como imagino serán todos los inicios de las cosas que emprendemos en la vida, fue la que movió a un grupo de personas amantes del teatro a organizar un taller para tomar contacto real con este arte. Javier Ibañez fue quién impartiría este taller, cuya experiencia les sirvió para reafirmar sus ganas y decidir ¿Por qué no hacemos un grupo de teatro y una obra?

 Afincada en Peralta (Navarra) así nace La Trapera  en 1987  y  así Javier Ibáñez se convierte en el primer director del grupo , llevando a escena "La encantadora familia Blis". Han pasado ya 27 años, muchos directores para los 28 montajes de su historia , La Trapera sigue funcionando ininterrumpidamente desde entonces, estrenando cada 25 de Diciembre. .

Dicen quienes nos conocen que nuestra forma de trabajar el teatro amateur no dista de la rigurosidad ,disciplina y responsabilidad de la forma de trabajo de un teatro profesional, que esa ha sido nuestra base para mantenernos tantos años. Muchas son las personas que ya no están en activo, muchas las que han pasado , muchas que guardamos dentro y muchas las que de alguna manera u otra siguen vinculados a lo que es un sentimiento como así consideramos que es "La Trapera".Fueron comienzos difíciles, estos entonces algo más jóvenes, se entregaron en cuerpo y alma a ensayar siete días a la semana a altas horas de la noche, pasando frío y penurias en los locales, pero nada les quitaba la ilusión por trabajar y... todo llega.En 1988 tanto esfuerzo comienza a ver su recompensa y llevan sus montajes a  Mérida y  Asturias.LLegando en dos ocasiones al Gayarre, con "Israfel" y "La doma de la bravía"

Los autores de las obras representadas muestran nuestro interés por conocer diferentes tendencias, estilos y épocas del teatro. Noel Coward, Woody Allen, Juan Benet, Abelardo Castillo, William Shakespeare, Antón Chejov, Roberto Cossa, Slawomir Mrozek,Santiago Moncada, Jorge Márquez, Darío Fo,Alfred Jarry, Goldoni, Buero Vallejo, Mihura,Valle-Inclán ,J.Carlos Rubio,Bertolt Brecht...cada montaje es un aprendizaje.Algunos de nuestros miembros decidieron hacer de esto su forma de vida. Como Cristina Castillo, una de las fundadoras que tras escribir tres obras que la han llevado a recorrer  la península ,escribe una obra por y para La Trapera, ”Noche de hospital” cargada de humor, emoción y llena de valores humanos, que fue estrenada en 2010,sin duda un placer para nosotros llevarla a escena y compartir tantas horas con ella y Ruth Agudo como directoras.Y así también Bruno Ciordia, que tiene la gran suerte de trabajar en esto, director de varios montajes de La Trapera, autor de momentos y textos especiales, como "Cómicos" y "El sueño de Lorca". Licenciado por la Resad, y actualmente trabajando con el CDN (Centro nacional dramático).Ambos miembros son un orgullo para todos.Hemos tenido la suerte de poder actuar varias veces en Asturias, Santander y Badajoz, y pasado por varios certámenes e intercambios desde la plataforma EscenamateurNuestra inquietud por aprender nos lleva a trabajar con variados directores y diversas disciplinas. De la mano del joven Jose Gómez Friha, obtuvimos 3 premios Juan Mayorga, que nos llevaron a vivir la tan grata experiencia del Fitag. Saboreando los clásicos y disfrutando de un teatro más actual como son El rey tuerto y la recién estrenada Berto.

De clásicos a contemporáneos, pasando por lo absurdo, amantes del teatro, nuestro objetivo es siempre el de entretener al espectador. Sólo a partir de ahí se puede llegar más allá.

 

 

 

 

compartir:
rss facebook twitter


Adaptación Manu Báñez
MARC CREHUET
Mari Jose Ciordia basado en textos literarios
FEDERICO GARCÍA LORCA
Pablo Canosales
PABLO CANOSALES
consultas recomendadas:
escenamateur
C/ Pintado Fe, 11. 33930 langreo asturias
presidencia@escenamateur.org
actividad subvencionada por el ministerio de cultura:
Ministerio de Cultura
MIEMBRO DE:
CIFTA AITA
colaboran:
sgae sg artes femp
Financiado por la Union Europea
Plan de recuperación, transformacion y resilencia