Bodas de Sangre, de Federico García Lorca, recoge la pasión amorosa entre un hombre y una mujer por encima de los odios familiares y de las normas sociales. Esto desemboca una tragedia colectiva.
La Novia y Leonardo estuvieron juntos, pero el padre de La Novia se opuso a este matrimonio. La Novia se casó entonces con el novio. Tras la ceremonia, ella huye con Leonardo y el Novio le persigue. Finalmente lo alcanza, lucha contra él, y le quita la vida a la vez que pierde la suya.
El tema principal que se trata en este gran drama, es la vida y la muerte. Pero de una manera especial, en la que figuran mitos, leyendas y paisajes que sobrecogen al lector, introduciéndole en un mundo sombrío de amores y desamores, que derivan en los celos, la persecución, y como trágico final, La Muerte. Refleja al amor como la única fuerza que puede vencer a la muerte.
Nos da a conocer las costumbres de su tierra, los mitos y leyendas que en esa época existían, y que aún perduran. Por ejemplo, la obsesión de Lorca por el puñal, el cuchillo y la navaja, que en la obra tienen un valor fascinante, y a la vez fúnebre. Frases como ésta, abundan a lo largo de la obra.