premio max
Teatro
FEJA / ALCALÁ TEATRO
ALCALÁ TEATRO
ALCALÁ TEATRO
ALCALÁ TEATRO
Contacto:
Rubén Hinojosa Calvo
Real, 10, 3º-C
23680 ALCALÁ LA REAL. Andalucía
teléfono: 620089868
e-mail: alcalateatro@hotmail.com
web: www.alcalateatro.es

La asociación cultural "Alcalá Teatro" empezó a funcionar a finales de octubre de 2006 en Alcalá la Real (Jaén), empezando como grupo. Al principio eran pocas las personas que estaban en él, hasta que por distintos medios de comunicación la gente se fue enterando y a la vez uniendo al proyecto.

En 2007 se empiezan ha realizar cursos (iniciación al teatro, clown, improvisación), viajes, rees y lo más importante se estrenan las dos primeras obras de la asociación: "Julieta tiene un desliz" y "Antártida".

En 2008, además de constituirnos definitivamente como asociación cultural, Alcalá teatro empieza a afianzarse como proyecto sólido en Alcalá la Real, se crea un equipo de Match de improvisación que realiza actividades entre los meses de Marzo y Junio en el Paseo de los Álamos. Se realiza un curso de Mimo y Pantomima y otro de expresión corporal. Se vuelven a realizar viajes y lo más importante el estreno de las obras de teatro: "Tartufo", "No quemes la vida" y "2 asesinos en casa". Pero este año Alcalá teatro tocó otros ámbitos, se realizó un intercambio con una asociación Belga, se realizó un cortometraje de cine y un video clip de música. Alcalá Teatro empieza a extenderse en todos los ámbitos de las artes escénicas.

Llego 2009, el año de la confirmación, Tartufo siguió rodándose por escenarios, al igual que "No quemes la vida", se estrenó "Nuestra historia es puro teatro" y el video clip "jueves", además de seguir con viajes y cursos. Alcalá Teatro se adentró en el cine y comienza la preparación de la serie de ciencia ficción "Siti enectus".

Este año se realizó un segundo intercambio, esta vez con un grupo Polaco.

El 2010 fue algo más difícil, pues la gran actividad de la asociación debía concentrarse en una sede, y los esfuerzos de la asociación se centraron en la adquisición de la sede, lo que mermó de aquí hasta la actualidad la actividad de la misma. No obstante en 2010 se estrenó la obra original de Rubén Hinojosa "7 pecados capitales" tanto en inglés para institutos como en español y la obra original de Encarni Moyano "Criadas en tiempos difíciles", en lo que fue la incursión de Alcalá Teatro en el guión teatral.

También se realizó el cortometraje "¿Hasta cuando?" y el mediometraje "7 pecados capitales", además de continuar con la preparación de los actores con cursos como "voz", "Actor frente la cámara", "esgrima", "Comedia del arte" etc.

2011 ha sido el año más tranquilo para la asociación, por los problemas de organización internos por falta de espacio, no obstante se realizaron varios cursos "Voz", "iniciación al teatro" para los nuevos socios, "improvisación" e "interpretación avanzada" para los socios con más experiencia y se estrena la obra "El sí de las niñas".

Además de todas estas actividades Alcalá Teatro tiene en liza una veintena de teatros de calle, performance, espectáculos de bailes y talleres formativos.

Su actividad no solo se centra en Alcalá la Real, ya que su movimiento se extiende sobre todo por toda la provincia de Jaén, aunque también han expuesto sus trabajos en las provincias de Granada, Huelva y Madrid.

2012 se presentaba duditativo pues la problemática de la sede continuaba pero las ganas e ilusión se mantenían intactas, por lo que se prepararon dos nuevas obras “Mujeres – Hombres & Viceversa” que pisó varios escenarios a lo largo del año y “El caserón de miedo”, además de continuar la gestión del Festival de Teatro Aficionado con su IV Edición.

Este año se volvió a hacer un intercambio, en este caso a las ciudades alemanas de Gantikow y Leipzig. Siete socios fueron los que pudieron pasar durante los últimos doce días de Septiembre momento inolvidables con el grupo Theatre Visión de Leipzig, Aljaraque en Acción de Aljaraque (Huelva) y Thalía Teatro de Santa Cruz de Tenerife.

2013 se presentaba de la mejor manera posible; Alcalá Teatro por fin encontraba sede, desde el 1 de Enero disponía de un local en el cual se llevan actividades varias, ensayos, almacén, vestuario etc.

A partir de este momento son varios los montajes y actividades en mente, pero a día de hoy únicamente uno está siendo trabajado, se trata de la obra juvenil “¡Viva el Teatro!”

 

Alcalá teatro cuenta actualmente con 70 socios.

 

compartir:
rss facebook twitter
consultas recomendadas:
escenamateur
c/ inventor la cierva 2. 3ºP. 33930 langreo asturias
presidencia@escenamateur.org
actividad subvencionada por el ministerio de cultura:
Ministerio de Cultura
MIEMBRO DE:
CIFTA AITA
colaboran:
sgae sg artes femp