premio max
noticias

El Ministerio de Cultura cierra el apercibimiento contra la SGAE

24 Julio 2021
El Ministerio de Cultura cierra el apercibimiento contra la SGAE

Querido socio, querida socia:

Me dirijo a ti para informarte de la decisión del Ministerio de Cultura de concluir con el apercibimiento que tenía interpuesto contra la SGAE desde el año 2018 por incumplir una serie de requisitos legales que afectaban a nuestra normativa interna y al correcto funcionamiento como entidad de gestión.

La decisión del Ministerio, por la que da por cerrado el expediente, se fundamenta en que hemos adaptado la entidad a los ordenamientos jurídicos español y europeo.

Con este propósito hemos llevado a cabo, entre otras medidas, la reforma de nuestros estatutos, los cambios introducidos en los sistemas de reparto tales como la separación de bolsas, el desarrollo del voto electrónico en las elecciones, la ampliación del voto para todos los socios o el traslado del poder ejecutivo a la Dirección técnica.

Este hito, junto con la readmisión en la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) el pasado mes de marzo, nos permite culminar el proceso de renovación institucional iniciado en abril de 2020, basado en el diálogo y la plena cooperación con ambos organismos.

Ahora debemos seguir avanzando en la transformación digital y cultural de la entidad, con el objetivo de optimizar nuestra eficiencia en la gestión de tus derechos. 

En nombre de la Junta Directiva de la SGAE, quiero agradecerte una vez más tu confianza y apoyo en este proceso. Seguimos trabajando para estar a la altura de tu talento.

Un abrazo,

Antonio Onetti

Presidente de la SGAE

 

PILAR MURILLO: AUTORA

21 Julio 2021
PILAR MURILLO: AUTORA

El pasado sábado día 17 de julio, FETEAS ha celebrado sus XVI ENCUENTROS DE TEATRO AMATEUR en la localidad de Barcia (Valdés). A estos encuentros fue invitada la autora asturiana Pilar Murillo. Os pasamos su biografía y un enlace a sus obras, seguro que encontráis un texto que podáis llevar  a los escenarios.

Con esta iniciativa, desde FETEAS queremos contribuir a un mayor encuentro entre las distintas disciplinas de las Artes Escénica.

ENLACE: https://drive.google.com/file/d/1AE6fLXsj_

KVlpF9tGBa2QgzZNG92rjTP/view?usp=sharing

Biografía:

Pilar Murillo García (Avilés, Asturias, 1967)
Se aficiona a la lectura desde muy temprana edad. Leyendo a Shakespeare a los quince años. Se dedica al arte dramático desde 1983, primero como actriz, más tarde compaginará interpretación con escritura y dirección de escena. Aprendiendo estos oficios de profesores prestigiosos de la cultura asturiana y nacional. Desde 1984 hasta 2001, perteneció a varios grupos teatrales amateur entre Luanco y Avilés (Asturias).
Escribe su primera obra teatral en asturiano, Les cartes, en 1984, pero no se pondrá en las tablas hasta el año 2004. Su primera obra estrenada fue Todo en la vida son mentiras, donde trabajó como actriz a las órdenes del director de escena José Rico.
En los años 2000 y 2001 recibe sendos premios Art-Nalón por sus obras Trauma y Gracias, Claudia. En 2002 decide fundar una compañía de teatro profesional llamada «La diosa del sarcasmo», con la que estrenará su obra más representativa: Faustina, madre de Alejandro Casona, dirigida por la actriz Nuria Gallardo. Su monólogo de corta duración es seleccionado por la SGAE, junto a otros de autores asturianos para ser representados en los principales teatros asturianos bajo la dirección de Laura Iglesia.
En el año 2005 premian a su monólogo teatral, La escultura, como la mejor dramaturgia del teatro asturiano. Durante el año 2018 estrena, en la sala micro-teatro por dinero de Madrid, un par de obritas: Los prismáticos y La bata de boatiné. Hasta la fecha es autora de más de veinte obras teatrales, de las cuales ha estrenado la gran mayoría, todas adquieren un tinte social, a veces con humor sarcástico rallando el absurdo.
En 2008 ha producido, junto a una socia, la obra Adulterios de Woody Allen, dirigida por Verónica Forqué. Con María Barranco y Mirian Díaz-Aroca como protagonistas.
Ha publicado en 2008 el libro de obras de teatro en asturiano Ágora la más fuerte soy yo, de la colección Mazcara. Recientemente ha publicado en Amazon el libro de obras teatrales en asturiano Les cartes y otras obras, además de tener publicaciones de obras de teatro en revistas teatrales como La ratonera y Art-teatral.
Este es su tercer libro publicado, pero el primero íntegramente en castellano.
En la actualidad está pendiente del estreno del musical El regalo, del que es coautora junto a la joven escritora Dulce Victoria Pérez Rumoroso.

 

FETEAS celebra los XVI ENCUENTROS DE TEATRO AMATEUR DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

18 Julio 2021
FETEAS celebra los XVI ENCUENTROS DE TEATRO AMATEUR DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

En el día de ayer, la Federación de Asociaciones de Teatro del Principado de Asturias ha celebrado con gran exito sus Encuentros de Teatro Amateur. En esta ocasión la autora invitada fue Inma Chacón, autora de LAS CERVANTAS junto a José Ramón Fernández, con prologo de Miguel Munarriz.

LAS CERVANTAS fue puesta sobre el escenario de la Asociación EL HORREO por parte del grupo Baluarte, un grupo que dio un ejemplo del buen teatro que se hace en FETEAS. No era una función más al contar con la presencia de la autora y muchos amigos en una sala llena, según protocolos COVID. Con LAS CERVANTAS, ahi un antes y un despues dentro de Baluarte Teatro.

Agradecer a todos los asistentes su participación en estos ENCUENTROS, donde entre otras cosas se presento el ANUARIO de Boni Ortiz(Memoria de las Artes Escénicas del Principado de Asturias), se dió voz a los autores que vieron publicados sus textos en TEATRU N´ASTURIANU, se celebro la asamblea extraordinaria con importantes acuerdos y celebramos una comida de hermandad entre todos los presentes.

Agradecer a la Asociación EL HORREO, a Joaquin, Chusa y Juanjo la organización del evento con todo el corazon de las mujeres y hombres que formamos FETEAS, AL Alcalde y Concejal de Cultura de Valdés por acompañarnos y al público en general por asistir a la función

 

UGTEATRO en el OMNIBUS THEATRUM

18 Julio 2021
UGTEATRO en el OMNIBUS THEATRUM

En la noche de ayer, dentro del TEATRO ROMANO DE REGINA, se celebró la tercera función del Omnibus Theatrum.

En esta ocasión le toco al grupo UGTEATRO de Murcia con el espectáculo HEROIDAS.

"Las Heroidas es uno de los poemas elegíacos compuestos por Ovidio, poeta romano nacido en el año 43 ADC.

Se trata de una colección de cartas de amor escritas y dirigidas a sus amados por los personajes femeninos de la mitología y la literatura. En este montaje, 5 mujeres míticas (Penélope, Fedra, Medea, Hero, Helena) hablan en primera persona de la ausencia, el olvido, la distancia, el abandono o la pérdida. Estos sentimientos funcionan como punto de partida para que las heroínas compongan las cartas y se lamenten de sus amores insatisfechos por diversas causas. 

Por contra, los héroes también contestan a sus heróidas, o al menos sus figuras se representan como inalcanzables ó como objeto de su venganza. "

El próximo día 24 de julio se subirá al escenario el grupo PLATEA y espectáculo EDIPO REY.

Para finalizar el programa en el teatro Romano de Regina se pondrá en escena la Coproducción de FITAG Y ESCENAMATEUR que lleva por título " LA COMEDIA DE LAS LALIS", será el 1 de Agosto, pasando el resto de programaci´çon al teatro Romano de Medellin.

consultas recomendadas:
escenamateur
C/ Pintado Fe, 11. 33930 langreo asturias
presidencia@escenamateur.org
actividad subvencionada por el ministerio de cultura:
Ministerio de Cultura
MIEMBRO DE:
CIFTA AITA
colaboran:
sgae sg artes femp