premio max
noticias

La tomellosera Mercedes González modera los debates del ciclo #MiradaMorada de Escenamateur

02 Diciembre 2020
La tomellosera Mercedes González modera los debates del ciclo #MiradaMorada de Escenamateur

Escenamateur #enCasa ha puesto en marcha el ciclo MiradaMorada que pone el foco en la labor de las artistas amateur y, además, uniéndose así a la reivindicación del Día Internacional de la erradicación de la violencia contra las mujeres. El programa se desarrolla entre el 21 de noviembre y el 1 de diciembre.

El día 21 de noviembre tuvo lugar una interesantísima charla- coloquio con tres directoras de escena: Nuria García, Directora de la Compañía Athenea Joven, Premio Buero de Teatro Joven;  Eva Ausín, Directora de Let´s Dance y miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España y Nati Villar, Directora de la Escuela Ricardo Iniesta de Úbeda, Premio Max Aficionado 2020.

El pasado 28 de noviembre tuvo lugar una conferencia a cargo de la dramaturga y profesora de la Escuela Superior de Artye Dramático, Resad, , Itziar Pascual sobre cómo ha cambiado el modo de escribir en los últimos 50 años.

Ambos eventos fueron moderados y guiados por la tomellosera Mercedes González, actriz, docente y Presidenta de la Federación de Teatro Aficionado de Castilla La Mancha, FETEACLM.

El ciclo se complementa con dos espectáculos teatrales y la retransmisión en diferido de las Jornadas de Teatro e Igualdad organizadas por FATEX.

XX ENCUENTRO ANUAL DE FATEX

27 Noviembre 2020
XX ENCUENTRO ANUAL DE FATEX

 La Federación de Asociaciones de Teatro de Extremadura celebra los días 28 y 29 de noviembre su XX Encuentro, un fin de semana lleno de actividades que este año tiene la peculiaridad de realizarse de modo virtual, debido a la situación sanitaria. Sin embargo, se van a llevar a cabo todos los proyectos que se desarrollan cada año. A excepción de las Master Class, todas las actividades pueden ser visitadas por todo el público en https://encuentro.fatexteatro.es/

PROGRAMACIÓN:

Sábado 28

- 10:00. Inauguración del XX encuentro FATEX

- 11:00. Master class - Isidro Timón: Dramaturgias. La soledad en la noche infinita - Olga Estecha: El trabajo del director antes de la puesta en escena - Jesús Manchón: Elenco para clásico grecolatino

- 13:00. Inauguración de la exposición del VII Certamen Ibérico de Fotografía Teatral FATEX.

- 17:00. Charla con Itziar Pascual. Organizada por ESCENAMATEUR

- 18:30. Primer recorrido teatral. Muestra del trabajo realizado por grupos de FATEX y ESCENAMATEUR

- 20:30. Representación de Matria, un refugio para el sueño. Obra ganadora del XVI Premio de Textos Teatrales Raúl Moreno FATEX 2019, por el grupo ALDABA SIGLO XXI.

- Domingo 29

 - 10:00. Segundo recorrido teatral

 - 12:00. Entrega de los XVII Premios de Textos Teatrales Raúl Moreno FATEX Y DEL VIII Certamen Ibérico de Fotografía Teatral. Edición 2020.

 - 16:30. Tercer recorrido teatral

 - 18:30. Master class - Maite Vallecillo: Del Papel a la Piel. La vulnerabilidad del Actor en el Proceso Creativo

Charla de Itziar Pascual en ESCENAMATEUR

26 Noviembre 2020
Charla de Itziar Pascual en ESCENAMATEUR

ESCENAMATEUR#enCasa os invita a la Charla de ITZIAR PASCUAL el próximo sábado a las 17h.

ITZIAR PASCUAL Es licenciada en Ciencias de la Información (rama Periodismo) por la Universidad Complutense de Madrid y en Dramaturgia por la RESAD. Ha cursado estudios de Doctorado en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, obteniendo el Diploma de Estudios Avanzados (DEA). Es profesora de Literatura Dramática y Dramaturgia en la RESAD desde 1999. Como periodista ha desempeñado su actividad en radio (Cadena Ser), prensa escrita (El Mundo), gabinetes de prensa (XII Festival Internacional de Teatro de Madrid) y revistas especializadas (El Público, Primer Acto, Revista ADE, Escena, Acotaciones, Las puertas del Drama). Por su tarea de difusión de la dramaturgia española ha obtenido el Alfiler de la Bufanda de Valle- Inclán.

Ha impartido conferencias y ponencias dedicadas al teatro español en universidades y simposios de España, Francia, Portugal, Venezuela, Bolivia, Estados Unidos y Marruecos. Como asistente de dirección ha participado en Como los griegos, de Steven Berkoff yNosferatu, de Francisco Nieva, ambas dirigidas por Guillermo Heras en el Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas. Desde el año 2000 al 2003 ha sido presidenta de la Asociación de Mujeres en las Artes Escénicas de Madrid (AMAEM) Marías Guerreras, entidad de la que es socia fundadora y en la que ha realizado la edición del volumen I Ciclo de las Marías Guerreras en Casa de América

FATEX falla sus premios de textos teatrales y fotografía 2020

22 Noviembre 2020
FATEX falla sus premios de textos teatrales y fotografía 2020

Fatex - Federación de Asociaciones de Teatro de Extremadura, ha dado a conocer los fallos de los XVII Premios de Textos Teatrales Raúl Moreno Fatex 2020 y el VIII Certamen Ibérico de Fotografía Teatral Fatex 2020. Los Premios de Textos Teatrales han sido reconocidos este año con el Premio Juan Mayorga a la entidad en pro del teatro amateur.

El jurado de la XVII edición de los Premios de Textos Teatrales Raúl Moreno Fatex 2020 ha concedido el Primer Premio a María José Stefanía Sastre, por su obra ´De tripas corazón´, dotado con 4.000€, la publicación del texto y la puesta en escena por uno de los grupos asociados de FATEX. La autora es la productora de la compañía de teatro Beti Alai, escribe y produce dramaturgias para museos y parques arqueológicos. La obra ganadora es una comedia alocada cuyo ritmo vertiginoso nos lleva a través de unos muros de un convento que todos suponemos tranquilos, pero esta supuesta calma es interrumpida por una inesperada visita que transformará a todas las habitantes del convento. Comedia escrita con agilidad, de diálogos picados y escenas rápidas. Personajes con dobleces donde ninguno es lo que quiere representar.

El Accésit se ha fallado a favor de Patricia Jiménez Gomendio, por su obra ´Una mesa en mitad de un pasillo´, dotado con 1.000€ y la publicación del texto. La autora se define como creadora de proyectos artísticos enfocados a la intervención social y educativa. La obra es un texto con momentos casi de thriller cuya lectura te atrapa hasta el final.

consultas recomendadas:
escenamateur
C/ Pintado Fe, 11. 33930 langreo asturias
presidencia@escenamateur.org
actividad subvencionada por el ministerio de cultura:
Ministerio de Cultura
MIEMBRO DE:
CIFTA AITA
colaboran:
sgae sg artes femp
Financiado por la Union Europea
Plan de recuperación, transformacion y resilencia