premio max
noticias

Los Premios Max anuncian los finalistas de la XXIV edición: consulte la lista completa

30 Julio 2021
Los Premios Max anuncian los finalistas de la XXIV edición: consulte la lista completa

El Comité Organizador del certamen ha dado a conocer los nominados de las 20 categorías a concurso, dándose a conocer los ganadores en la gala que se celebrará el 4 de octubre.

La obra "Prostitución" figura con algunas nominaciones para los Premios Max

El Comité Organizador de los Premios Max de las Artes Escénicas acaba de dar a conocer, a través de un comunicado, los finalistas de las 20 categorías a concurso de su XXIV edición. Los galardones, organizados por la SGAE, buscan, como cada año, estimular y premiar el talento de los profesionales del Teatro y Danza de España, así como la promoción de los espectáculos de la temporada. Así, los ganadores de la presente edición de los Premios Max se darán a conocer el 4 de octubre en una gala que se celebrará en el teatro Arriaga de Bilbao y que será retransmitida por La 2 de Televisión Española.

De los 439 espectáculos inscritos en esta edición, 191 han resultado candidatos y, de estos, 38 han llegado a la última fase, congregando un total de 66 finalistas, según la resolución del jurado, que se reunió el pasado 26 de julio en la sede de la SGAE, en Madrid.

Además de las 20 categorías a concurso, también se conceden 3 premios especiales: el Premio Max de Honor 2021, otorgado por unanimidad a Gemma Cuervo, el Max Aficionado o Carácter Social, que reconoce la labor de más de 50 años de la escuela amateur de Teatro Estudio de San Sebastián, y el Max del Público, concedido al espectáculo que obtenga más votos a través de la aplicación online #VotaMax

 

 

 

 

ESTRENO ABSOLUTO: LA COMEDIA DE LAS LALIS

27 Julio 2021
ESTRENO ABSOLUTO: LA COMEDIA DE LAS LALIS

En estreno absoluto de  la Coproducción entre FITAG y ESCENAMATEUR, será esta semana.. El espectáculo lleva por título "LA COMEDIA DE LAS LALIS" de Juan Manchón, que es el adaptador de la obra y a la vez el director.

Si quieres ver el espectácuilo:

  • NAVALMORAL DE LA MATA (29/7/2021)
  • MEDELLIN (30/7/2021)
  • MERIDA (31/7/2021)
  • CASAS DE REINA (1/8/2021)

Sinopsis:

La Comedia de Las Lalis es una divertidísima versión de Los Gemelos de Plauto, ambientada en la Barcelona de los 80, fiel a la estructura dramática del original latino, pero con extravagantes personajes del "underground layetano", la "movida" de la capital catalana, conviviendo con otros, no menos curiosos, representantes de la burguesía, y con unas aventureras emeritenses recién llegadas a la urbe. Una serie de equívocos por el parecido de las protagonistas, aquí gemelas, sirve una comedia disparatada que hará disfrutar al público de un espectáculo en mayúsculas salpimentado con números musicales y coreografías no menos jocosas.

Esta extraordinaria coproducción de Escenamateur y Fitag, defendida en escena por un sensacional elenco de actrices y actores del territorio nacional, dirigidos por Jesús Manchón, también autor de la versión, girará por Extremadura y Cataluña este verano de 2021 y promete hacernos vibrar en nuestras butacas y devolvernos a la normalidad a base de carcajadas.   

¡OS LA VAIS A PERDER!

 

 

El Ministerio de Cultura cierra el apercibimiento contra la SGAE

24 Julio 2021
El Ministerio de Cultura cierra el apercibimiento contra la SGAE

Querido socio, querida socia:

Me dirijo a ti para informarte de la decisión del Ministerio de Cultura de concluir con el apercibimiento que tenía interpuesto contra la SGAE desde el año 2018 por incumplir una serie de requisitos legales que afectaban a nuestra normativa interna y al correcto funcionamiento como entidad de gestión.

La decisión del Ministerio, por la que da por cerrado el expediente, se fundamenta en que hemos adaptado la entidad a los ordenamientos jurídicos español y europeo.

Con este propósito hemos llevado a cabo, entre otras medidas, la reforma de nuestros estatutos, los cambios introducidos en los sistemas de reparto tales como la separación de bolsas, el desarrollo del voto electrónico en las elecciones, la ampliación del voto para todos los socios o el traslado del poder ejecutivo a la Dirección técnica.

Este hito, junto con la readmisión en la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) el pasado mes de marzo, nos permite culminar el proceso de renovación institucional iniciado en abril de 2020, basado en el diálogo y la plena cooperación con ambos organismos.

Ahora debemos seguir avanzando en la transformación digital y cultural de la entidad, con el objetivo de optimizar nuestra eficiencia en la gestión de tus derechos. 

En nombre de la Junta Directiva de la SGAE, quiero agradecerte una vez más tu confianza y apoyo en este proceso. Seguimos trabajando para estar a la altura de tu talento.

Un abrazo,

Antonio Onetti

Presidente de la SGAE

 

PILAR MURILLO: AUTORA

21 Julio 2021
PILAR MURILLO: AUTORA

El pasado sábado día 17 de julio, FETEAS ha celebrado sus XVI ENCUENTROS DE TEATRO AMATEUR en la localidad de Barcia (Valdés). A estos encuentros fue invitada la autora asturiana Pilar Murillo. Os pasamos su biografía y un enlace a sus obras, seguro que encontráis un texto que podáis llevar  a los escenarios.

Con esta iniciativa, desde FETEAS queremos contribuir a un mayor encuentro entre las distintas disciplinas de las Artes Escénica.

ENLACE: https://drive.google.com/file/d/1AE6fLXsj_

KVlpF9tGBa2QgzZNG92rjTP/view?usp=sharing

Biografía:

Pilar Murillo García (Avilés, Asturias, 1967)
Se aficiona a la lectura desde muy temprana edad. Leyendo a Shakespeare a los quince años. Se dedica al arte dramático desde 1983, primero como actriz, más tarde compaginará interpretación con escritura y dirección de escena. Aprendiendo estos oficios de profesores prestigiosos de la cultura asturiana y nacional. Desde 1984 hasta 2001, perteneció a varios grupos teatrales amateur entre Luanco y Avilés (Asturias).
Escribe su primera obra teatral en asturiano, Les cartes, en 1984, pero no se pondrá en las tablas hasta el año 2004. Su primera obra estrenada fue Todo en la vida son mentiras, donde trabajó como actriz a las órdenes del director de escena José Rico.
En los años 2000 y 2001 recibe sendos premios Art-Nalón por sus obras Trauma y Gracias, Claudia. En 2002 decide fundar una compañía de teatro profesional llamada «La diosa del sarcasmo», con la que estrenará su obra más representativa: Faustina, madre de Alejandro Casona, dirigida por la actriz Nuria Gallardo. Su monólogo de corta duración es seleccionado por la SGAE, junto a otros de autores asturianos para ser representados en los principales teatros asturianos bajo la dirección de Laura Iglesia.
En el año 2005 premian a su monólogo teatral, La escultura, como la mejor dramaturgia del teatro asturiano. Durante el año 2018 estrena, en la sala micro-teatro por dinero de Madrid, un par de obritas: Los prismáticos y La bata de boatiné. Hasta la fecha es autora de más de veinte obras teatrales, de las cuales ha estrenado la gran mayoría, todas adquieren un tinte social, a veces con humor sarcástico rallando el absurdo.
En 2008 ha producido, junto a una socia, la obra Adulterios de Woody Allen, dirigida por Verónica Forqué. Con María Barranco y Mirian Díaz-Aroca como protagonistas.
Ha publicado en 2008 el libro de obras de teatro en asturiano Ágora la más fuerte soy yo, de la colección Mazcara. Recientemente ha publicado en Amazon el libro de obras teatrales en asturiano Les cartes y otras obras, además de tener publicaciones de obras de teatro en revistas teatrales como La ratonera y Art-teatral.
Este es su tercer libro publicado, pero el primero íntegramente en castellano.
En la actualidad está pendiente del estreno del musical El regalo, del que es coautora junto a la joven escritora Dulce Victoria Pérez Rumoroso.

 

consultas recomendadas:
escenamateur
C/ Pintado Fe, 11. 33930 langreo asturias
presidencia@escenamateur.org
actividad subvencionada por el ministerio de cultura:
Ministerio de Cultura
MIEMBRO DE:
CIFTA AITA
colaboran:
sgae sg artes femp
Financiado por la Union Europea
Plan de recuperación, transformacion y resilencia