premio max
noticias

La Confederación ESCENAMATEUR: Premio Max Aficionado 2014 por unanimidad

15 Mayo 2014
La Confederación ESCENAMATEUR: Premio Max Aficionado 2014 por unanimidad

El comité organizador de los Premios Max de las Artes Escénicas ha otorgado el Premio Max Aficionado 2014 a la Confederación de Teatro Amateur Escenamateur, por “su labor de apoyo, impulso y fomento del teatro aficionado en todo el territorio español y por su difusión de la creación española contemporánea y de autor”.

El presidente de Escenamateur ha declarado que “es un reconocimiento a una labor que llevamos haciendo desde hace muchos años para dignificar el teatro amateur”.

La Confederación de Teatro Amateur Escenamateur es una entidad sin ánimo de lucro constituida con el objetivo de trabajar en la dignificación del teatro amateur y de ser referente para las federaciones, compañías de teatro aficionado de las distintas comunidades autónomas y para todas aquellas personas a título individual amantes del teatro.

"Por su labor de apoyo, impulso y fomento del teatro amateur en todo el Estado"

14 Mayo 2014

Escenamateur nació en junio de 2009 para promover la unión y creación de nuevas federaciones autonómicas desde donde trabajar para la dignificación y reconocimiento del trabajo que realizan los grupos de teatro aficionado, así como para ser el interlocutor válido entre las distintas administraciones públicas y privadas, tanto en España como en el resto de organismos internacionales a través de su presencia en entidades como la Asociación Internacional de Teatro del Arte (AITA) o el Consejo Internacional de Federaciones de Teatro Amateur de Cultura Latina (CIFTA), entre otros.

Compuesta por más de 400 socios entre federaciones, grupos de teatro y personas a título individual, la entidad está presente en 16 de las 17 comunidades autónomas del Estado Español y tiene una fuerte presencia en Portugal, gracias al acuerdo de colaboración suscrito con la Federación Portuguesa de Teatro (FPTA).

El premio se entregará el próximo 26 de mayo en el Teatro Circo Price Madrid

13 Mayo 2014
El premio se entregará el próximo 26 de mayo en el Teatro Circo Price Madrid

En este tiempo, la línea de trabajo que ha seguido Escenamateur ha ido enfocada a buscar un marco legal y visible de las artes escénicas amateur. Para ello ha firmado acuerdos de colaboración con entidades como el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música, Federación Española de Municipios y Provincias, Sociedad General de Autores y Editores, Fundación SGAE, Federación Portuguesa de Teatro, Universidad Complutense, Universidad Europea de Madrid o la Universidad Rey Juan Carlos.

El comité organizador de los Premios Max está integrado por los autores Ana Diosdado, Ramón Barea, Mariano Marín, Miguel Murillo, Carme Portaceli, Ricard Reguant, Juan Carlos Rubio, Rosángeles Valls, Eva Yerbabuena y Antonio Onetti, presidente de la Fundación SGAE.

ESCENAMATEUR ingresa en el Consejo Internacional de Federaciones de Teatro Aficionado de Cultura Latina (CIFTA)

10 Mayo 2014
ESCENAMATEUR ingresa en el Consejo Internacional de Federaciones de Teatro Aficionado de Cultura Latina (CIFTA)

El pasado 2-3 de mayo representantes de esta Confederación ESCENAMATEUR asistieron por primera vez a la Asamblea anual del Consejo Internacional de Federaciones de Teatro Aficionado de Cultura Latina (CIFTA) donde se ratificó su entrada en esta Asociación. Este ingreso supone un gran salto cualitativo en el desarrollo de sus objetivos internacionales como Confederación de Teatro Amateur.


La Asamblea se desarrolló en Pineda del Mar en el contexto de la XII Muestra Nacional de teatro amateur que se celebra en esta localidad gracias a la organización de la Federación catalana de teatro amateur. La CIFTA, fundada en 1947, es el Comité regional de AITA/IATA (La Asociación Internacional de Teatro Amateur) para los países de lenguas romances e incluye más de 10.000 grupos de teatro amateur en 16 federaciones que representan a 10 países. ESCENAMATEUR se integra así en el Foro de teatro amateur que mayor actividad desarrolla a nivel europeo.

Lecturas dramatizadas en Santander en torno al Día del Libro

21 Abril 2014
Lecturas dramatizadas en Santander en torno al Día del Libro

Con el fin de recuperar la radio-teatro de los años 40-50 del pasado siglo y conmemorar el próximo 23abril, Día del Libro, recordando que los textos teatrales también son textos para ser leídos (o escuchados sin la complejidad de un montaje teatral), la Compañía Entrecajas Fusión y el Colectivo Espacio Espiral de Cantabria inician el próximo 29 de abril a las 20:30 hs. en el teatro Bonifaz de Santander un ciclo de lecturas dramatizadas de grandes textos teatrales difícilmente abarcables en un escenario por su magnitud y costes de producción.

Se comienza con la primera de las Comedias Bárbaras de Valle-Inclán: Cara de plata que será grabada por la Cadena SER para su difusión en directo o en grabación. Intentaremos para la fecha poner el enlace para poder escuchar el evento desde esta web.

consultas recomendadas:
escenamateur
c/ inventor la cierva 2. 3ºP. 33930 langreo asturias
presidencia@escenamateur.org
actividad subvencionada por el ministerio de cultura:
Ministerio de Cultura
MIEMBRO DE:
CIFTA AITA
colaboran:
sgae sg artes femp