premio max
noticias

Certamen de Teatro aficionado "Ciudad de Almansa" obras seleccionadas edicción 2016

05 Agosto 2016
Certamen de Teatro aficionado

En relación con la VII edición del certamen nacional de teatro aficionado "Ciudad de Almansa", esta es la relación de las diez mejores obras seleccionadas, junto con las cuatro que al final se han elegido.

LAS 10 FINALISTAS
OBRA

Antosha Chejonté, el ruso que rie

Dakota 2.0

… De piojos y otros actores…

En black-Vivir en negro

Hermanos y cuñadas

Mabel

Presas

¿Quién dijo miedo?

Una noche de primavera sin sueño

Usted tiene ojos de mujer fatal

     
LAS 4 SELECCIONADAS
Dakota 2.0

Hermanos y cuñadas

Presas

Usted tiene ojos de mujer fatal

     
LAS 2 RESERVAS
¿Quién dijo miedo?

Mabel

     

 

Selecciones en Festivales Nacionales y Premios para "PRESAS"

05 Agosto 2016
Selecciones en Festivales Nacionales y Premios para

La co-producción entre los grupos ilicitanos Carafur y La Baranda "Presas" de Ignacio del Moral y Verónica Fernández ha sido seleccionada en los siguientes Festivales:

- 26 de agosto:XXVIII Certamen Nacional de teatro aficionado de Aceuchal (Badajoz)

- 9 de septiembre:Teatro Principal de Alicante / XXIX Muestra provincial de proyectos de teatro amateur ALICANTE A ESCENA

- 1 de octubre: VI Certamen Nacional de teatro aficionado Ciudad de Almansa - 2 de octubre: XXII Certamen Nacional de teatro aficionado de Ibi (Alicante)

- 19 de noviembre: XXI Festival Nacional de teatro amateur de Rivas Vaciamadrid (FESTEAF) considerado además uno de los más importantes de los que se celebran en España.

 (FESTEAF) considerado además uno de los más importantes de los que se celebran en España. Con esta son 7 las selecciones que lleva Presas. Además en el mes de junio recibió los siguientes premios:

Ier Certamen Nacional de teatro amateur de Cartagena 

- Primer premio - Mejor dirección: José Luis Mas

- Mejor actriz protagonista: Saray García

- Mejor actriz de reparto: Beatriz Muñoz

- Mejor actor de reparto: Paco Peraile

- Premio especial del público

Además de las nominaciones de Ana Pérez a Mejor actriz protagonista, Àngela Girona a la Mejor actriz de reparto y Santos Martín y Francisco F. Carreño al Mejor actor de reparto.

V Certamen Nacional de teatro amateur de Alhama de Murcia

- Primer premio y actuación dentro de la programación cultural del Ayuntamiento de Alhama de Murcia.

- Mejor dirección: José Luis Mas

- Mejor actriz: Àngela Girona

- Premio especial del público

 - Premio especial del jurado a la mejor escenografía: Wen  Presas es un montaje que habla sobre la situación de la mujer en una cárcel de la posguerra española.  Se estrenó en el Espai Escénic del CCCE L´Escorxador del 10 al 13 de marzo agotando las entradas los 4 días.

 

"LA VENGANZA DE DON MENDO" estreno del TEMPLETE TEATRO, los próximos 6 y 7 de agosto

29 Julio 2016

La compañía Templete Teatro prepara una adaptación de “La Venganza de Don Mendo”, de Pedro Muñoz Seca, que llevará al escenario del Teatro Municipal de La Bañeza los próximos días 6 y 7 de agosto.
Se trata de una parodia en verso ‒dividida en cuatro actos o jornadas‒ del teatro en general y de sus grandes obras, donde abundan los chistes y juegos verbales característicos de un género propio llamado astracán y en la que Muñoz Seca llevó al virtuosismo el cultivo del ripio y de la rima forzada, haciendo un recorrido por todas las métricas y formas de la poesía, lo que acabó convirtiéndola por derecho propio en una tradición, en una especie de “obra clásica” popular, a la manera que lo son “El Tenorio” o “La Verbena de la Paloma”, de esas que siempre cuentan con un público fiel.
La obra está dirigida por Javier G. Beaumont, y cuenta como ayudante de dirección con Javier Azores, quienes también actuarán en la misma junto a Paula Carnicero, Camino Barrera, Carmen Martínez, Mari Luz de Vicente, Jesús Rubio, Elisa Santos, Belén Pérez, Mercedes Pérez, Sonia Iglesias, Teresa González y los debutantes Antonio Castro y Luis Posada. Debido al reparto, algunos actores y actrices harán más de un personaje.

El Ayuntamiento de Toro (Zamora) cede el liceo y la vivienda del Latorre a los grupos locales de teatro

25 Julio 2016
El Ayuntamiento de Toro (Zamora) cede el liceo y la vivienda del Latorre a los grupos locales de teatro

 

Los colectivos Zarabencia, Batiburrillo y Tespis tratarán de organizar en 2017 y en colaboración con la institución, un festival amateur de representaciones

 El Ayuntamiento de Toro y los tres grupos de teatro amateur que existen en la ciudad han alcanzado un acuerdo por el que, a partir de ahora, podrán utilizar el liceo del Latorre para sus ensayos, aunque también dispondrán de un local en la antigua vivienda del teatro que usarán como sede o para guardar el atrezzo de sus representaciones. El alcalde de Toro, Tomás del Bien, destacó que, recientemente ha mantenido una reunión con las responsables de los tres grupos de teatro de la ciudad, Diana Medina, fundadora de "Zarabencia", Ana López, directora de la formación infantil "Batiburrillo" y Carmen Martínez, en representación del grupo "Tespis". Durante este encuentro, según el alcalde, las responsables de las agrupaciones teatrales trasladaron al Ayuntamiento la necesidad de contar con un local para poder desarrollar su actividad y de un espacio en el que poder ensayar sus espectáculos.

El Ayuntamiento de Toro, "como primera acción", ha procedido a "limpiar" la vivienda situada en la planta superior del Latorre en la que, según Del Bien, "se acumulaban gran cantidad de cosas", al objeto de que los grupos de teatro puedan utilizar sus habitaciones para guardar los enseres que emplean en la escenografía de sus montajes, una vez que se proceda a la firma de un convenio con cada una de las agrupaciones. Otro de los acuerdos alcanzados en esta reunión es que los tres grupos consensuarán un horario para poder disponer del liceo del Latorre, espacio que utilizarán para sus ensayos o para cualquier otra actividad. La cesión del liceo a los tres grupos de teatro ha sido posible gracias al traslado de la agrupación musical de pulso y púa "Amigos del Arte" a un nuevo emplazamiento que La Rondalla utilizará como sede y como local de ensayo y que, en breve, se dará a conocer tras la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento.

Para facilitar el acceso de los tres grupos de teatro al liceo, el Ayuntamiento tiene previsto habilitar la puerta de entrada a este espacio, cerrada en la actualidad por un "arco cegado" y que se localiza en la fachada principal del Latorre. Con esta intervención, la institución local pretende que los integrantes de las tres formaciones puedan acceder, de forma directa, a la escalera que conduce al liceo del Latorre, desde el que podrán entrar a la vivienda situada en la planta superior. De otro lado, durante la reunión mantenida por el alcalde con los tres grupos de teatro locales, ambas partes acordaron estrechar la colaboración para revisar cada año las "acciones" que pueden impulsar de forma conjunta y, como primera idea, ambas partes tratarán de organizar el próximo año el primer festival de teatro amateur de la ciudad. Con estas "acciones conjuntas", tanto el Ayuntamiento como los tres grupos pretenden fomentar la afición al teatro y a la interpretación e impulsar nuevos proyectos como un certamen de teatro amateur. Los grupos Zarabencia y Tespis han representado sobre el escenario varios espectáculos dirigidos a un público adulto, mientras que Batiburrillo trabaja con niños y jóvenes.

 

consultas recomendadas:
escenamateur
C/ Pintado Fe, 11. 33930 langreo asturias
presidencia@escenamateur.org
actividad subvencionada por el ministerio de cultura:
Ministerio de Cultura
MIEMBRO DE:
CIFTA AITA
colaboran:
sgae sg artes femp
Financiado por la Union Europea
Plan de recuperación, transformacion y resilencia