´Maq-Beth´ de Maliayo Teatro, con cuatro galardones, es la obra más premiada en la décima edición del festival de teatro amateur de Oviedo
Era la obra que cerraba el ciclo de teatro amateur de la ciudad y fue la que se llevó el principal galardón del festival, que este año alcanzó su décima edición. ´La novia´, de la compañía extremeña Jachas Teatro, se alzó con el Premio Nacional Escenamateur. El jurado premió el drama que ahonda en la oposición, en las raíces del odio, en las ideologías y la religión. Un guión que habla del amor y la traición, de la derrota y del dolor.
Fue la obra que se llevó el premio principal, pero la gran vencedora de la gala fue ´Maq-Beth´, de Maliayo Teatro, que se llevó cuatro galardones, entre ellos el premio de diseño de iluminación, escenografía y vestuario. Su protagonista, Manuel Valiente, se llevó también el premio a mejor actor principal. Su homólogo en la categoría de mejor actriz fue compartido. Carmen Suárez Trapiello, de la obra ´Yo Claudio, de Teatro Kulmen, y Chusa Juarros, actriz de ´Barcia, república independiente´, de El Hórreo Teatro, fueron premiadas por sus papeles principales. La mejor dirección fue para José Ramón López por ´Yo Claudio´, de Teatro Kumen.
YO, CLAUDIO y MAQ-BETH los espectáculos más nominados.
El Festival Nacional de Teatro Amateur “Ciudad de Oviedo” ha nominado a once compañías amateur que optan a los Premios “Ciudad de Oviedo” 201
Un total de 40 nominaciones se reparten once grupos de la Federación de Asociaciones de Teatro del Principado de Asturias.
Los Premios se entregarán mañana sábado (Día 10 de Septiembre) en la Gala de los PREMIOS “CIUDAD DE OVIEDO” a las 19 h. en el Teatro Filarmónica de Oviedo.
Presentación Son d’Aldea 2016 Prezadas e prezados amadoras e amadores do mundo rural: Benvidas e benvidos á VI edición de Son d’aldea. Viaxaredes no tempo, devagar, imaxes, lugares, persoas, ecoará a voz, o son dos anos corenta e cincuenta do século pasado. Mergullarédesvos nun remuíño de sensacións agudas e certas, perdéndovos polos seguintes escenarios: A PEDIDA, A PANILLADA, A AMA, AS CRIADAS, CARA O MUÍÑO, O CURANDEIRO, OS MARANTES E OS VARELAS, OS BOCADOS, CAMIÑO DO ALBOROQUE, A SEGA DO TRIGO, AS DEZ, A CASETEIRA, O SENTIR DOS NENOS, AS COSTUREIRAS, O XUÍZO e O AUTOBÚS. Dezaseis escenarios para esmorecer e extraviar o mundo de hoxe. Dezaseis escenarios construídos con agarimo e sensibilidade, con dedicación, esforzo e tempo, con risas, ánimo e nervios. Veciños de Albá e Santo Xusto, persoas chegadas de Arzúa, Compostela, Borneiro, Laxe, Taboada, Chantada…, todos eles recrean este mundo único, íntimo, o mundo da aldea, un día enteiro de vivencia aldeá, de amor polo que somos. A vosa contribución económica propicia a recuperación e posta en valor de espazos, lendas, historias verdadeiras que aconteceron, vocabulario esquecido, cancións, contos, espíritos que vagan polos camiños…. A vosa contribución económica favorece a interacción e o contacto entre as persoas destas aldeas, aldeas de Galiza, o coñecemento dos costumes, das crenzas, da verdadeira historia e vida dos heroes e heroínas anónimos polas que a miúdo foron desairados, e ata desprezados e tidos en menos. Hoxe, mercé a vós, terán estima e aplauso. Hoxe darémoslles as grazas, e mirarémolos con aprecio. O que ides ver e percibir é froito de máis de cen persoas ao longo de varios meses de reunións e ensaios, é froito dun inxente esforzo e tempo consciente dedicado. Máis de cen persoas, coordinadas, aportando o que cada unha pode e como mellor sabe, todas con enorme ilusión. Moitas grazas pola túa participación!!! Sen ela proxectos coma este non poderían ser realidade!!!
Cuando empecé a practicar teatro, no tenía ni idea de dónde me estaba metiendo. Estaba muerta de vergüenza y pensé que me pasaría la clase pendiente de lo que los demás pensaran o dijeran de mí. No fue así en absoluto.Me olvidé de mí misma y de cualquier prejuicio y, al mismo tiempo, conecté con un grupo de gente que me enriqueció.Pasadas unas semanas, era como si me hubiese transformado en otra: mi pensamiento era más flexible y creativo, yo me sentía más segura de mí misma, y empezaba a ver mi vida como un proyecto con sentido. Lo mismo ocurrió a mis compañeros.
Así fue como descubrí el hecho de que la práctica del teatro puede aumentar el bienestar psicológico de la persona.
Cuando practicas teatro, mejoras y afianzas una serie de habilidades necesarias para la vida.