premio max
noticias

Mi abuela hace teatro de vanguardia, el festival Frinje promueve la escena contemporánea entre todos los públi

17 Julio 2016
Mi abuela hace teatro de vanguardia, el festival Frinje promueve la escena contemporánea entre todos los públi

El festival Frinje de Madrid promueve la escena contemporáneo entre todos los públicos

Pilar del Olmo, durante el laboratorio ´Picnic´ del festival Frinje. Carlos Rosillo

Pilar del Olmo, 71 años. Antes de jubilarse trabajó en la frutería de su marido mientras se ocupaba de su casa y sus dos hijos. Su mayor temor en este momento es que le falle la memoria durante la función teatral en la que participará este domingo dentro de la programación del Frinje, que se celebra estos días en el centro Matadero. Actuará junto a sus nietos Clara, de 11 años, y Abel, de nueve. Y con Lola, ama de casa, y su hijo Cristóbal, enfermero. También con María y su ahijada Lucía, que también son primas, además de dos pares de hermanos y otra madre con su hijo. Ninguno es actor ni artista profesional, pero entre todos han creado una obra partiendo de sus vivencias familiares.

¿Cómo encaja este elenco tan inusual en uno de los festivales más innovadores de la escena española? “La historia del teatro está marcada por esos grandes autores como Chéjov, que intentaban atrapar la vida que pasa por debajo de lo que ocurre. Pero también es interesante la vida que pasa por delante. Ahí está la posmodernidad”, pregunta Rocío Bello, directora del laboratorio del Frinje en el que se ha gestado este experimento, bautizado como Pícnic. “Los actores no profesionales a veces juegan más porque no tienen tan presente al espectador. Son más libres. Y eso es también muy vanguardista”, añade.


 

ESCENAMATEUR apoya la iniciativa para que se mantenga la Muestra de Teatro Aficionado en Motril

07 Julio 2016
ESCENAMATEUR apoya la iniciativa para que se mantenga la Muestra de Teatro Aficionado en Motril

Elena Vallejo: “Vista la importancia de desarrollar encuentros de Teatro Aficionado, y habiendo observado que en la programación de los meses de Abril a Junio no se ha incluido la realización de la ya consolidada Muestra de Teatro Aficionado de Motril, pedimos que esta importante actividad se mantenga y no se deje perder por parte del actual equipo de gobierno”


La concejala del Partido Popular, Elena Vallejo ha presentado una de las mociones que su formación política defenderá mañana en el pleno municipal del Ayuntamiento de Motril. La propuesta solicita que se mantenga la Muestra de Teatro Aficionado.


En este sentido la concejala popular ha explicado que desde el actual equipo de gobierno no se sabe aún a día de hoy, un año después de tomar posesión en el Ayuntamiento de Motril la Sra. Almón si va a poner en marcha y a dar continuidad a la Muestra de Teatro Aficionado.


Vallejo ha indicado que se puede considerar al teatro aficionado como una de las más eficientes formas de democratización de la cultura y de cohesión social, donde la necesidad de transmisión de sentimientos, problemáticas humanas e injusticias sociales se manifiesta por encima del interés económico y refuerza su valor social.


Ha recordado la responsable popular que esta muestra se ha venido celebrando en Motril desde 1992, y ha sido uno de los referentes eventos teatrales dentro de nuestra provincia. Junto al desarrollo de este encuentro, han ido surgiendo diferentes compañías y grupos de teatro aficionado en Motril, llegando algunas de ellas a consolidar su trayectoria en el tiempo y en la calidad de sus interpretaciones, consiguiendo reconocimientos y premios en diferentes ciudades del territorio nacional.


Así mismo ha destacado que si bien, se ha podido realizar en diferentes épocas del año, e incluso ha cambiado de denominación, habiéndose celebrado incluso, algunos años, a modo de Certamen con carácter competitivo. Los populares han destacado la importancia de la realización de la Muestra de Teatro Aficionado de Motril, ya que, mantiene viva la llama de la cultura en nuestra ciudad, promocionando a las compañías de teatro aficionado, posibilitando que muchas personas descubran su afición e interés por las artes escénicas y permitiendo el acceso a la cultura a todos los ciudadanos, acudiendo como público a precios bastante asequibles.


Igualmente la edil de los populares ha manifestado que el teatro aficionado se lleva a cabo por verdaderos amantes del arte escénico, que no buscan en la actividad dramática un medio de vida, sino un modo de desarrollo personal y de manifestación de sus necesidades de expresión y ocio, el teatro amateur representa una oferta de expresión y de comunicación social abierta.
Algunos de los objetivos que desarrollan los Festivales, Encuentros, Certámenes o Muestras de Teatro Aficionado, serían por un lado, motivar la actividad teatral como un medio de integración a la comunidad, dando apoyo a estos grupos de teatro en la puesta en escena de sus obras y por otro lado, propiciar el intercambio con otras compañías procedentes de otras ciudades. Existiendo, de manera más genérica, otros objetivos como son los de educar, socializar, fomentar la afición al teatro y desarrollar la personalidad y el pensamiento crítico.
Para finalizar la dirigente de los populares motrileños, ha subrayado la importancia de desarrollar encuentros de Teatro Aficionado, “son iniciativas muy constructivas, muy enriquecedoras y que cada día tiene más seguidores en nuestra ciudad, por lo que es algo que debemos de apoyar y fomentar desde el Ayuntamiento”.

 

 

XVI Festival Mundial de Teatro Amateur de Mónaco 2017

04 Julio 2016
 XVI Festival Mundial de Teatro Amateur de Mónaco 2017

El objeto de estas bases es regular el procedimiento por el cual el Centro Nacional AITA/IATA España (Compuesto por la Confederación Escenamateur y la Federació de Grups Amateurs de Teatre de Catalunya) seleccionará  a los grupos, de entre los cuales se elegirá al que representará al Centro nacional en el XVI Festival Mundial de Teatro Amateur de Mónaco AITA/IATA. La selección de dicho grupo corresponderá a un Comité mixto designado por la organización del Festival Mundial.

Festival Mundial de Teatro Amateur es un Festival Oficial de la Asociación Internacionaldel Teatro de Arte AITA/IATA organizado bajo el Alto Patrocino de S.A.S. el Príncipe Soberano, se realiza exclusivamente en el Principado de Mónaco cada cuatro años.

El Festival recibe el apoyo efectivo de la U.N.E.S.C.O. y es una manifestación asociada a la Agence de la Francophonie.

La 16ª edición del Mondial du Théâtre – Festival Mundial de Teatro Amateur – se realizará, en Principado de Mónaco, desde el lunes 21 de agosto al miércoles 30 de agosto de 2017.

Se podrán presentar las propuestas hasta el 29 de julio de 2016

 

 

Presas, máxima premiada en el I Certamen Nacional de Teatro Aficionado de Cartagena

21 Junio 2016
Presas, máxima premiada en el I Certamen Nacional de Teatro Aficionado de Cartagena

El Teatro Circo Apolo de El Algar ha sido este fin de semana el escenario y telón de fondo de la entrega de premios delCertamen Nacional de Teatro Aficionado de Cartagena, que ha celebrado este año su primera edición. En la clausura quedó un nombre como protagonista: Presas, de la Compañía Carafur y la Baranda, que se llevó las máximas condecoraciones tanto del jurado como del público.

De entre las oras dos obras finalistas, el segundo premio recayó sobre la Compañía Taules Teatre por Hermanos y Cuñadas, que también otorgó el título de mejor actor protagonista a Tomás Mestre, imponiéndose así a la otra finalista,Agosto, de la Compañía Druida Teatro.

Estas dos obras han sido las vencedoras de entre la treintena de candidatas procedentes de toda la geografía española que se han presentado a este concurso.

consultas recomendadas:
escenamateur
C/ Pintado Fe, 11. 33930 langreo asturias
presidencia@escenamateur.org
actividad subvencionada por el ministerio de cultura:
Ministerio de Cultura
MIEMBRO DE:
CIFTA AITA
colaboran:
sgae sg artes femp
Financiado por la Union Europea
Plan de recuperación, transformacion y resilencia