premio max
noticias

ESPACIO ESCENAMATEUR EN FITAG 2022

01 Agosto 2022
ESPACIO ESCENAMATEUR EN FITAG 2022

 

ESCENAMATEUR un nuevo año, vuelve a tener un espacio dentro del FITAG 2022. Cuatro espectáculos pertenecientes a socios de nuestra confederación, se podrán ver en el espacio de La Mercé los días 24-25-26 y 27 de agosto a las 19:00h.

Las compañías que participan son Teatro Estudio de San Sebastián, Teatro Kumen, Puntido Teatro y Carpe Diem.

Este año el FITAG tiene grupos de Cataluña, Colombia, Argentina, Perú, Asturias, Castilla la Mancha, País Vasco, Navarra, Ucrania, Aragón, México, Portugal, Baleares, Suiza y Galicia.

 

NUEVA COPRODUCCION ESCENAMATEUR

01 Agosto 2022
NUEVA COPRODUCCION ESCENAMATEUR

NADA MÁS LEJOS O MÁS CERCA DE LA REALIDAD

 La comedia de Las Lalis, coproducida por Escenamateur y el Festival Internacional de Teatro Amateur de Girona, nos dio muchas alegrías. Recuerdo nítidamente esos días de abril del 21 en los que iba sacando escenas que leía mi compañera de vida en voz alta y cómo acabábamos llorando de risa. Los gemelos de Plauto es, sin duda, la perfecta comedia de situación, pues funciona como un reloj suizo aunque lo ambientes en la Barcelona preolímpica más canalla y, en este caso, las gemelas sean anarcopunkarras. Después vinieron más regalos, un proceso de montaje intensivo con una convivencia maravillosa, una gira por Extremadura y Cataluña en la que cada función era una fiesta y, por último, la guinda del pastel, conocer en Girona al dúo Serendipia y a su directora. Marilyn Petito, Mercedes Arguimbau y Florencia Patiño, llevaron a Fitag un espectáculo clown, Años luz, con el que disfrutamos todos y, a título personal, supuso lo más fresco y divertido que había visto en los último años desde un patio de butacas. El flechazo fue mutuo, por lo que el siguiente paso cayó por su propio peso: coproducción internacional España-Argentina

 

I Certamen de Teatro Clásico Amateur de Almagro “Luis Molina”

21 Julio 2022
I Certamen de Teatro Clásico Amateur de Almagro “Luis Molina”

I Certamen de Teatro Clásico Amateur de Almagro “Luis Molina” ya tiene sus tres finalistas.

 

Durante los meses de mayo y junio ha tenido lugar el proceso de selección de todas las propuestas enviadas por las diferentes compañías de teatro amateur de nuestro país. Han sido más de veinte montajes los que ha recibido la concejalía de Cultura venidos de Madrid, Valladolid, Sevilla, Murcia, Salamanca, Lleida, A Coruña, Ciudad Real, Cádiz, Guadalajara, La Rioja, Burgos, Córdoba y Albacete.

Una vez reunidos el comité de selección el pasado jueves 23 de junio, y tras una difícil, complicada y delicada deliberación, se ha acordado que las tres compañías finalistas y que actuarán en el Corral de Comedias durante los días 19, 20 y 21 de agosto de este 2022 y las tres compañías reserva, serán:

-          Viernes 19 de agosto 22:00 horas: “El Caballero de Olmedo” de Lope de Vega. Carpe Diem Teatro de Tomelloso (Ciudad Real)

 

-          Sábado 20 de agosto 22:00 horas: “Don Juan Tenorio” de José Zorrilla. Guate Teatro de Utrera. (Sevilla)

 

-          Domingo 21 de agosto 21:00 horas: “El Lindo Don Diego” de Agustín Moreto. El Arcón de Olid. Valladolid.

Reservas:

-          “Macbeth” de William Shakespeare. La Garnacha Teatro. Logroño.  La Rioja

-          “La Celestina 1905” de Fernando de Rojas. Menecmos Teatro. Leganés. Madrid.

-          “El Lazarillo de Tormes” Anónimo.Versión de Fernando Fernán Gómez. El Duende de Lerma. Lerma. Burgos.

 

Almagro rinde homenaje a Helena Pimenta, una de las grandes de la escena nacional

20 Julio 2022
Almagro rinde homenaje a Helena Pimenta, una de las grandes de la escena nacional

El festival dedicado al Siglo de Oro ha reconocido el incansable trabajo de la directora en favor de este certamen desde hace tres décadas

Helena Pimenta (Salamanca, 1955) se ha convertido este lunes en la gran protagonista del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, al recibir un justo homenaje por ser una de las directoras de escena y mujer de teatro más importantes de España. El festival dedicado al Siglo de Oro ha reconocido su incansable trabajo en favor de este certamen desde hace tres décadas, y en especial su compromiso al frente de la CNTC, que ha dirigido entre 2011 y 2019.

En sus primeras palabras, Elena Pimenta ha recordado con gratitud a su familia y a todos sus compañeros y a aquellos que ya no están. «Esta noche va a ser inolvidable y lo sabéis. Menudo chollo que una haga lo que le gusta y que la quieran y le piropeen...», ha expresado la directora que muy emocionada ha mostrado su gratitud al patronato, al Festival Internacional de Teatro Clásico, a su equipo, a las gentes de Almagro y a los equipos de la CNTC.

Por su parte, el director del Festival Internacional de AlmagroIgnacio García, ha alabado la labor de Elena, su humanidad y su profesionalidad. Junto a él, el alcalde de Almagro Daniel Reina ha recordado el maravilloso y riguroso trabajo de la directora durante todos estos años, sus montajes y su cariño por la tierra.

 

consultas recomendadas:
escenamateur
C/ Pintado Fe, 11. 33930 langreo asturias
presidencia@escenamateur.org
actividad subvencionada por el ministerio de cultura:
Ministerio de Cultura
MIEMBRO DE:
CIFTA AITA
colaboran:
sgae sg artes femp
Financiado por la Union Europea
Plan de recuperación, transformacion y resilencia