En una nueva edición del CONCURSO NACIONAL DE TEATRO (PORTUGAL), la compañía GAT de Navarra y asociada a ESCENAMATEUR ha ganado el Premio IBERIA. Este premio se entregara en la gala que se celebra el próximo 3 de marzo de 2018 en la localidad de Povoa de Lanhoso.
Os nomeados para o Prémio Ibéria 2018 são:
CÁSINA - _GAT -Grupo Alhama de Teatro_
CUARTETO - _Teatro Contraste_
LA NOVIA_ - Jachas Teatro_
_Vencedor: CÁSINA - GAT -Grupo Alhama de Teatro_
Felicitar a esta compañia por el trabajo realizado.
Nos vemos en Portugal.
ESCENAMATEUR da a conocer los nominados a los V PREMIOS ESCENAMATEUR "JUAN MAYORGA" DE LAS ARTES ESCENICAS 2018 y felicita a todos los participantes, especialmente a los nominados.
Habiendo concluido el periodo de votaciones de la PRIMERA FASE de los V Premios ESCENAMATEUR Juan Mayorga de las Artes Escénicas en la fecha obrante en la firma, los resultados de las mismas son las que siguen:
POR CATEGORÍA
Mejor Espectáculo:
o DIVINAS PALABRAS, de UNICORNIO
o EL CABALLERO DE OLMEDO, de CARPE DIEM
o EL REY TUERTO, de LA TRAPERA
o HÉCUBA, de NOITE BOHEMIA
o LA COMEDIA DE MILES GLORIOSUS, de KUMEN
o MACB[eat]H, de MELPÓMENE
o PERSONA, YO Y NOSOTROS AL MISMO TIEMPO, de LA PESETA
Mejor Dirección:
o ALEJANDRO CAVADAS por MACB[eat]H, de MELPÓMENE
o CRISTINA BRAVO por PERSONA, YO Y NOSOTROS AL MISMO TIEMPO, de LA PESETA
o JOSE RAMÓN LÓPEZ por LA COMEDIA DE MILES GLORIOSUS, de KUMEN
o MANUEL AGUILAR por EL REY TUERTO, de LA TRAPERA
o MIGUEL ÁNGEL BERLANGA por EL CABALLERO DE OLMEDO, de CARPE DIEM
Mejor Autoría:
o ALBERTO PALACIOS y JULIA OLMEDO por ROMEO e GIULETTA, de PLATEA
o ALEJANDRO CAVADAS por MACB[eat]H, de MELPÓMENE
o DIEGO GARCIA por LIKE A VIRGIN, de GATU
o JOSE RAMÓN LÓPEZ por LA COMEDIA DE MILES GLORIOSUS, de KUMEN
o MANUEL VALIENTE por VATERICIDIO O EL RESIDUO DE LA REALIDAD, de MALIAYO
Mejor Actor Protagonista:
o JAVIER MERINO (David) por EL REY TUERTO, de LA TRAPERA
o JAVIER VAL (Fran) por PERSONA, YO Y NOSOTROS AL MISMO TIEMPO, de LA PESETA
o JESUS ARJONA (Jota) por MACB[eat]H, de MELPÓMENE
o JOSÉ LUIS LASSERRE (Don Alonso) por EL CABALLERO DE OLMEDO, de CARPE DIEM
o MIGUEL PEINADO (Palestrión) por LA COMEDIA DE MILES GLORIOSUS, de KUMEN
Mejor Actriz Protagonista:
o ESPERANZA MUNILLA (Ana Silvia) por PERSONA, YO Y NOSOTROS AL MISMO TIEMPO, de LA PESETA
o EVA JAUDENES (Políxena) por HECUBA, de NOITE BOHEMIA
o PILAR MARTIN (Harriet) por LA TORTUGA DE DARWIN, de TeatrIEM
o PUY RUETE (Lidia) por EL REY TUERTO, de LA TRAPERA
o ROSA MELERO (Dña Ángela) por LA DAMA DUENTE, de LOYOLA –
Mejor Actor de Reparto:
o EDUARDO MENENDEZ (Senelio) por LA COMEDIA DE MILES GLORIOSUS, de KUMEN
o FERNANDO ZAPATERO (Juan) por PERSONA, YO Y NOSOTROS AL MISMO TIEMPO, de LA PESETA
o MANUEL VALIENTE (El Director) por VATERICIDIO O EL RESIDUO DE LA REALIDAD, de MALIAYO
o MARC ORTEGA (Miles) por LA COMEDIA DE MILES GLORIOSUS, de KUMEN
o PATXI JERICO (Ignacio) por EL REY TUERTO, de LA TRAPERA
Mejor Actriz de Reparto:
o ELISA CORTES (Tátula) por DIVINAS PALABRAS, de UNICORNIO
o KUKA SUAREZ (Antonia) por PERSONA, YO Y NOSOTROS AL MISMO TIEMPO, de LA PESETA
o MERCEDES GONZALEZ (Ana) por EL CABALLERO DE OLMEDO, de CARPE DIEM
o MONTSE GARCIA (Marcela) por EL CABALLERO DE OLMEDO, de CARPE DIEM
o PILAR MORENO (Sandra) por EL REY TUERTO, de LA TRAPERA
Mejor Escenografía:
o DIVINAS PALABRAS, de UNICORNIO
o EL CABALLERO DE OLMEDO, de CARPE DIEM
o HÉCUBA, de NOITE BOHEMIA
o LA COMEDIA DE MILES GLORIOSUS, de KUMEN
o MACB[eat]H, de MELPÓMENE
Mejor Vestuario:
o DIVINAS PALABRAS, de UNICORNIO
o EL CABALLERO DE OLMEDO, de CARPE DIEM
o HÉCUBA, de NOITE BOHEMIA
o LA COMEDIA DE MILES GLORIOSUS, de KUMEN
o LA DAMA DUENDE, de LOYOLA
Mejor Cartel:
o DIVINAS PALABRAS, de UNICORNIO
o HÉCUBA, de NOITE BOHEMIA
o LA COMEDIA DE MILES GLORIOSUS, de KUMEN
o ROMEO E GIULIETTA, de PLATEA
o YA VAN 30!, de MELPÓMENE
Mejor Fotografía:
o IMAGEN 1 de DANZERTTO, de INQUEDANZA
o IMAGEN 2 de DANZERTTO, de INQUEDANZA
o IMAGEN 2 de DIVINAS PALABRAS, de UNICORNIO
o IMAGEN 3 de LA COMEDIA DE MILES GLORIOSUS, de KUMEN
o IMAGEN 1 de LA DAMA DUENDE, de LOYOLA
Mejor Reportaje:
o LA DAMA DUENDE, de LOYOLA
o XXVI MUESTRA DE TEATRO DE LOS IES DE MÓSTOLES, de MELPÓMEN
Premio Especial a la entidad que trabaje en pro del teatro amateur
.- Ayuntamiento de Casas de la Reina por su programa NOCHES DE REGINA
.- A la Revista ARTEZ por la difusión que realiza de las actividades que desarrolla el teatro amateur en el estado.
Premio Especial al Teatro Joven
.- Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino (Extremadura)
Premio de Honor ESCENAMATEUR
.- Doña Nuria Espert Romero por su trayectoria artística.
L’edició d’enguany potenciarà especialment el Petit FITAG i el FITAG als Municipis
A partir d’avui i fins al 30 de març, els grups que estiguin interessats a participar en la divuitena edició del Festival Internacional de Teatre Amateur de Girona (FITAG) ja poden presentar les seves propostes. Trobaran les bases de participació i el formulari d’inscripció en línia al web www.fitag.cat.
El FITAG, que tindrà lloc del 28 d’agost a l’1 de setembre, està patrocinat per la Diputació de Girona, amb el suport de la Casa de Cultura, la Generalitat i l’Ajuntament de Girona. Com ja és habitual, s’ubicarà en diferents escenaris de la ciutat, però, a més, comptarà amb la complicitat de diversos municipis gironins que formen part de la xarxa FITAG als Municipis. De fet, tal com destaca el director del Festival, Martí Peraferrer, «el FITAG enguany continua apostant per potenciar el projecte d’èxit FITAG als Municipis», i, en referència al Petit FITAG, Peraferrer ha assenyalat com a novetat que «s’incentivarà amb ajuts econòmics les petites col·laboracions de les companyies internacionals en aquest espai dedicat als més menuts de la casa».
Aquesta divuitena edició, en què el Festival assoleix la seva majoria d’edat, servirà també per consolidar una de les novetats de l’any passat: la creació del FITAG Barris en coordinació amb l’Ajuntament de Girona. Així mateix, l’espai CaixaForum, que també es va incorporar en la passada edició, es mantindrà com a un dels escenaris del Festival.
Es continuarà impulsant el teatre de l’Amèrica Llatina, i s’organitzarà un quart cicle de propostes de petit format, proposat per l’organització teatral internacional Corredor Latinoamericano (present al FITAG des del 2015) dins de les activitats del projecte Festival de Festivals.
Com cada any, el FITAG presentarà un espectacle propi fruit d’una coproducció internacional. Enguany la cooperació serà catalanomarroquina, i s’assajarà durant tot el mes d’agost a Girona. El Festival també oferirà un projecte pedagògic lligat a la cultura andalusa, que liderarà l’actriu cordovesa Valeria Tejero.
D’altra banda, el Festival continuarà col·laborant amb les companyies que participen a la Campanya de Teatre Amateur de les Comarques Gironines (que organitza la Casa de Cultura de la Diputació de Girona), l’escola de teatre El Galliner, la Federació Teatral Amateur Gironina (FTAG) i nombroses companyies amateurs de les comarques de Girona, que actuaran al pati de les Magnòlies, un espai que cada any acull les obres teatrals exclusivament gironines.
També, des de la Casa de Cultura, el FITAG seguirà treballant per proposar projectes col·lectius que ajudin a formar actors, a fer intercanvis entre companyies i a compartir vivències (cursos, tallers, exposicions, encàrrecs individualitzats...) durant els cinc dies que durarà el Festival. De fet, l’organització del FITAG treballa tot l’any per organitzar aquest esdeveniment cultural ja reconegut a tot el món dins del seu àmbit, i es reserva alguna sorpresa important, que revelarà en el moment oportú.
José Ramón López Menéndez es Presidente de la Confederación de Teatro Amateur. Escenamateur
En España existen alrededor de 300 festivales de teatro, o más. Cuando se crea la Confederación se hace un análisis de esos festivales y vimos que las compañías eran las grandes sacrificadas a la hora de ir a estos certámenes porque muchas veces hay que poner el 70 por ciento de los costes y la organización cubre un 30 por ciento de ellos. Por lo tanto, lo primero que hicimos fue la catalogación de festivales, y luego, y sacamos unos baremos para ver cuales deberían ser las normas mínimas que debería cumplir un festival de teatro, y a quien cumple eso, le damos un sello de calidad que tiene una serie de ventajas desde el ámbito de la Sociedad General de Autores o para poder acceder a las subvenciones del Estado. En la Confederación tenemos ahora mismo 18 festivales de teatro con sello de calidad.
La Muestra de Teatro de Biescas podría cumplir esas normas ajustando un poco sus bases y estaríamos encantados de que fuera un certamen con sello de calidad. Apoyamos todos los festivales que se organizan en España y les vamos diciendo dónde se pueden mejorar las condiciones para los grupos amateurs.
No tiene nada que ver el ser profesional o amateur con ser una compañía o un actor bueno o malo, eso es la calidad, podrá haber profesionales muy buenos y profesionales muy malos y amateurs muy buenos y amateurs muy malos, la única diferencia es el tema fiscal. Quien quiere vivir de ello tiene que ser una empresa y por lo tanto tiene que pagar unos impuestos, y si no se quiere vivir de ello tiene que ser una asociación sin ánimo de lucro y cumplir los requisitos de la ley de asociación de 2002, ahí está la diferencia, no en la calidad del espectáculo. En el caso de Teatro Kumen en el que yo estoy, suelo decir que hacemos muy buenos espectáculos, y todo lo que recaudamos hasta el último euro se invierte en el espectáculo del año siguiente y eso hace posible que podamos tener a gente trabajando en escenografía, en vestuario, en el diseño de carcelería, etc.
Biescas tiene muy buen equipamiento técnico que puede acabar de mejorar con muy poca inversión, y en la organización de la Muestra no hay nada que decir, es una organización espléndida, estupenda.